Lara Álvarez y Joaquín Prat (Mediaset)

Lara Álvarez y Joaquín Prat (Mediaset)

Televisión

Parrillas de 'guerra': el momento de los programas olvidados en un cajón

Las televisiones adaptan su programación, priorizan la actualidad sobre el coronavirus y anuncian cambios en función de los acontecimientos

24 marzo, 2020 14:41

El coronavirus ha cambiado radicalmente la vida de todos y las televisiones no son ajenas a las medidas tomadas por el Gobierno al declarar el estado de alarma. Espacios en directo y aquellos en fase de grabación, incluidos los rodajes de series, han visto alterados sus planes de producción.

El hormiguero fue de los primeros en cancelar temporalmente sus emisiones. Pablo Motos anunció en sus redes que el formato de 7 y Acción está en pleno proceso de renovación para adaptarse a las nuevas circunstancias para retomar la cita con sus seguidores el próximo lunes, sin dejar de cumplir con las obligaciones de higiene y de distancia que advierten las autoridades sanitarias. Una vuelta que los más de dos millones de fieles seguidores agradecen porque su labor como espacio de entretenimiento es más necesaria que nunca.

"Antena 3 y laSexta van a priorizar las parrillas flexibles para que haya una información continuada desde primera hora de la mañana hasta el prime time"

El resto de espacios de Atresmedia en directo han decidido continuar con sus emisiones habituales ajustándose a la nueva normativo y otros como El intermedio y Zapeando regresan hoy lunes después de una semana de ausencia adaptados a las nuevas circunstancias.

Fuentes del grupo de San Sebastián de los Reyes, aseguran a BLUPER que tanto Antena 3 como laSexta "van a priorizar las parrillas flexibles para que haya una información continuada desde primera hora de la mañana hasta el prime time". En este sentido, se ofrecerán programas que se puedan levantar en cualquier momento para dar cabida a los especiales informativos, "la mayor fortaleza de ambas cadenas", determinación que aportará muchas más horas de directo.

'MasterChef' prepara su regreso

Operación Triunfo fue el segundo en ver trastocados sus planes. Pese al enorme esfuerzo de creatividad de su novena gala desde la casa del presentador y la Academia, una producción de tal envergadura no tiene sentido sin su cita dominical en el escenario con la presencia del público y el jurado. Por ese motivo, TVE y Gestmusic tomaron la decisión de aplazar el concurso musical a la espera de la evolución de la pandemia.

Esta ausencia deja un enorme hueco en la parrilla de programación que podría ser cubierto con el catálogo de cine, aunque la primera promoción de la octava edición de MasterChef vaticinaría un adelanto de su estreno y quién sabe si el talent culinario de Shine Iberia ocuparía su vacío.

TVE ha tomado las medidas oportunas y la realización de cambios en la programación en función de la actualidad

El ente público, sin la presión de la publicidad y ajustando su presupuesto, debe aprovechar las circunstancias para tirar del carro, hacer marca y entretener a la audiencia, sin perder su esencia como servicio público. En este sentido, desde la corporación se afirma las asunción de las medidas oportunas y la realización de cambios en la programación en función de la actualidad.

La oportunidad de los enlatados

"Tenemos previstas habitualmente parrillas de programación adaptadas a distintos escenarios", confirmaban desde Mediaset España a BLUPER, y añadían la comunicación puntual de los cambios, en caso de producirse variaciones.

La cadena privada de Fuencarral mantiene hasta la fecha sus principales espacios, cumpliendo con las medidas preventivas. Los colaboradores de El programa de Ana Rosa mantienen la distancia de seguridad y, tal como confirmaba la periodista, su equipo se ha quedado sin maquilladores por el coronavirus.

Las parejas de presentadores han desaparecido de sus informativos y, en el caso de Sálvame, ha desaparecido el público, parte de sus rostros están en aislamiento como Belén Esteban y Lydia Lozano y se ha hecho una apuesta por informar a su audiencia sobre consejos para evitar el contagio con la presencia de médicos y expertos. Sin embargo, su esencia como entretenimiento vespertino es el antídoto ideal para acortar las largas tardes frente al televisor.

Fuentes de Telecinco subrayan tener previstas habitualmente parrillas de programación adaptadas a distintos escenarios

El prime time de la privada, por ahora, no se ha visto afectado. El buque insignia del grupo, Supervivientes, sigue adelante ajeno a todo lo que pasa en España y en el mundo. Además, otras propuestas como Planeta Calleja, First Dates o Volverte a ver, entre otros, son espacios grabados que, aportarían al grupo cierta tranquilidad, ya que podrían seguir ofreciendo contenidos de entretenimiento sin tener que variar sus planes.

Asimismo, el grupo emitió el pasado viernes el primer episodio de The Mandalorian en Cuatro. Un evento especial para los fans de la saga de ciencia ficción, que se completó con la película Star Wars: El despertar de la fuerza.

Sin embargo, la pregunta ahora es: ¿hasta cuándo? El escenario es inesperado y no se sabe por cuánto tiempo durará esta crisis. Llegan tiempos de asumir estrategias diferentes, que mantengan esa atención por la actualidad vigente, pero también proporcione a los espectadores una vía de escape. La función principal de la televisión, además de informar, es entretener y puede que haya llegado el momento de sacar del baúl aquellos enlatados, ya sea entretenimiento o ficción, que se descartaron. 

Puede ser la oportunidad de programas como Juegos sin fronteras (Telecinco) y Un doctor en casa (Cuatro), que se estrenan esta nocheLa isla (laSexta), De aquí en un año (Antena 3), Improvisando (Antena 3), Mzungu, Operación Congo (Cuatro), Job Interview (Cuatro) o, por qué no, reponer en sus canales de TDT programas de éxito como La isla de las tentaciones aprovechando la conversación social. 

El consumo se ha disparado, los espacios están reportando diariamente máximos históricos y la pequeña pantalla es el electrodoméstico por excelencia en todos los hogares españoles casi las 24 horas del día, motivos suficientes para experimentar con tácticas descartadas hace apenas una semana como el ansiado adelanto del prime time. Ahí lo dejamos, por si hay algún valiente con ganas de marcarse un órdago.