30 años de Telecinco

30 años de Telecinco

Televisión

30 años de Telecinco: cinco hitos que definen su modelo de televisión

Repasamos los momentos históricos del canal principal de Mediaset España

5 marzo, 2020 08:05

El 3 de marzo de de 1990 iniciaba su camino en televisión el que sería el tercer canal privado español, Telecinco. Actualmente convertida en la cadena de televisión en abierto más vista cada mes y cada año, la ahora principal cadena de Mediaset España ha sido desde sus inicios un canal polémico, pero muy querido por el público hasta el punto de ser conocida como la "cadena amiga". 

Con motivo de su 30 aniversario, desde BLUPER hemos querido recopilar los cinco hitos que han marcado su modelo de televisión que, en palabras de su consejero delegado, Paolo Vasile, tiene como objetivo servir como "tratamiento contra la soledad".  

"Es una televisión que no implica poner los cinco sentidos, es la televisión que hace compañía a personas que están solas".

FICCIÓN

Cuando Telecinco comenzó su andadura, lo hizo apostando por formatos de entretenimiento, con shows de variedades y concursos, además de series internacionales. No fue hasta 1995, con la llegada de Médico de familia, que el canal arrancaría su apuesta por la ficción propia, con el que podemos decir es su gran hito en ficción.

La serie, que promedió a lo largo de sus 9 temporadas un impresionante 43,1% de share y 7.524.000 espectadores, marcó el comienzo de lo que sería la ficción en la cadena en los siguientes años.

A ella le seguirían otros grandes éxitos como Al salir de clase, Periodistas o El Comisario. Ya en la década de los 2000 seguiría arrasando con Hospital Central, una de las serias más longevas de la historia; Los Serrano, o Motivos Personales, una ficción que sigue siendo muy recordada hoy en día.

También las comedias han tenido un gran peso en la historia del canal. Desde 7 Vidas hasta Aída, su spin-off, pasando por La que se avecina, que sigue actualmente produciendo temporadas con una salud envidiable, o el reciente estreno de El Pueblo, que está poniendo de manifiesto las nuevas formas de consumir televisión.

En cuanto a la ficción internacional, a Telecinco le debemos la llegada de Twin Peaks en España, lo que provocó un auténtico fenómeno social; CSI, que ha sido una de las series americanas más vistas de nuestra televisión; o The Good Doctor, una serie que ha roto todos los moldes de la televisión actual.

REALITIES

En cuanto a realities, ningún canal ha conseguido hacerle sombra. Pioneros con Gran Hermano,Telecinco fue el primer canal en traer este tipo de programas a España y, además, fue el germén para que aparecieran otros formatos similares en otras cadenas, como el caso de El bus en Antena 3

Precisamente. el programa de Zeppelin obstenta la emisión no deportiva más vista del canal cuando el 17 de mayo más de 19 millones de personas vieron la gala en algún momento, anotando un increíble 54,3% de couta de pantalla de media. 

Después llegarían otros como La casa de tu vida, Esta cocina es un infierno, Supervivientes o la versión VIP de Gran Hermano. Algunos han pasado por la parrilla de Telecinco con más suerte que otros pero, sin duda, ha sido el género estrella del canal.

Actualmente, además, sigue siendo la columna vertebral del canal. Y es que, la retroalimentación a través de todos su canales con el contenido de Supervivientes o Gran Hermano VIP es uno de los motivos por los que Telecinco lidera cada mes. 

FORMATOS POLÉMICOS

Pero, si en algo han sido expertos en Telecinco en estos años ha sido en crear formatos polémicos. Ya marcó un hito a lo largo de los 90 con Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro, el que sería el primer late night show de la televisión española, descubriendo a personalidades como La Veneno o participando en amargas polémicas como la relacionada con el crimen de Alcásser.  

También la primera década del siglo XXI fue fructífera para este tipo de programas. Concretamente para Crónicas Marcianas, el más recordado en este sentido y al que algunos acusan de ser el precursor de la telebasura. "¿Telebasura? Tu puta madre", contestó entonces Xavier Sardà.

El programa, por el que pasaron rostros como Manel Fuentes, Carlos Latre, Paz Padilla o Rocío Madrid, es otro hito para el canal puesto que sigue ostentando el título de late night más visto de la historia.

Durante todos estos años se han sucedido otros como Aquí hay tomate, ¡Qué me dices!, La máquina de la verdad, Salsa Rosa o A tu lado… Formatos que de una forma u otra recibieron críticas, pero que son de los más recordados de la televisión.

Y aunque en la actualidad las cosas han cambiado, el canal sigue teniendo una ventana a la polémica con Sálvame. Y es que, aunque el formato recibe halagos e incluso premios por parte de la crítica por su forma de hacer y entender la televisión, sigue siendo muy menospreciado por buena parte de la sociedad.

ENTRETENIMIENTO

En cuanto a entretenimiento, Telecinco arrancó sus emisiones con formatos como VIP, Tutti Frutti, el dating Su media naranja, o el Telecupón. También formatos denominados como pseudoeróticos como Bellezas al agua, Contacto con tacto o ¡Ay, qué calor!, programas que fueron cuna de las famosas Mamachicho, convertidas en icono de la cadena.

 A lo largo de su historia el entretenimiento ha tenido una gran importancia con formatos como El informal, Caiga Quién Caiga o Día a día y también con concursos como 50x15, Allá tú! o Pasapalabra.

Los talent shows han tenido también gran acogida importante en la vida del canal. La voz, Tú si que vales, Got Talent u Operación Triunfo forman parte de la historia del canal y de sus emisiones más seguidas.

DEPORTE

Pero, sin duda, uno de los grandes hitos del canal ha sido el ser responsable de la emisión de la final del mundial que le dio la victoria a España. El partido que nos enfrentó a Holanda es la segunda emisión más vista de la historia con un impresionante 80,3% de share y 14,5 millones de espectadores, solo superado por los penaltis del España-Italia, también de ese mundial y también emitido por Telecinco, que con 15,3 millones es la emisión más vista de la historia.

También la Eurocopa o la Copa del Rey han regalado al canal grandes datos de audiencia, con emisiones que aparecen entre las más vistas de la historia. Además, la cadena ha sido también ventana para la Fórmula 1 o la Moto GP durante años. 

La principal cadena de Mediaset España seguirá apostando por el deporte ya que este año también será la encargada de la retransmisión de la Eurocopa y actualmente emite LaLiga y la Champions League a través de Mitele Plus. 

BONUS TRACK: INFORMACIÓN

Pero no solo de polémicas, entretenimiento y deporte ha vivido Telecinco. La información también ha sido esencial a lo largo de estos 30 años de vida del canal. Durante sus primeros años apostó por programas como Entre hoy y mañana (gérmen de Informativos Telecinco) con Luis Mariñas.

Después nos presentaría en su informativo de noche a Màxim Huerta, quién sería elegido como Ministro de Cultura por Pedro Sánchez en junio de 2018. No obstante, sólo duraría en el cargo seis días.

Durante los últimos años, aprovechando la crisis de imagen de TVE, Telecinco ha liderado en información Pedro Piqueras como cabeza visible. No obstante, tras el fin de Pasapalabra, la cadena ha visto como su imbatible liderazgo ha caído en manos de su rival Antena 3.