¿Quién programa en TVE? 6 movimientos de un área en problemas

¿Quién programa en TVE? 6 movimientos de un área en problemas

Televisión

¿Quién programa en TVE? 6 movimientos de un área en problemas

13 febrero, 2020 17:36

Este lunes, TVE retiraba de su parrilla Alaska y Segura para programar la cinta Katmandú. Según fuentes oficiales de RTVE, este cambio se debía a la “actualidad informativa” que permitía a la pública cambiar su parrilla a última hora sin caer en contraprogramación. TVE se escudaba así en que la película era un homenaje a los habitantes de Nepal, que sufrían un fuerte terremoto la pasada semana. Un cambio en el último momento que ponía en entredicho la forma de programar de TVE. 

El programa presentado por Alaska y Santiago Segura ya tenía el programa cerrado. En un principio se les ofreció mantener el espacio en late night, aproximadamente a las 1:30 horas de la madrugada. El equipo del programa decidió, sin embargo, no mantener la emisión a esas horas sin apenas espectadores, pero sí grabar el espacio. El programa se emitirá otro día, todavía desconocido. Este es un ejemplo de los movimientos que se están criticando en TVE en las últimas semanas, poniendo en duda su capacidad de programación. 

Detrás de este área hay un nombre recién llegado: Ana María Bordas. La ex directora de La 2 fue llamada por el presidente de RTVE el pasado 9 de noviembre para ocupar el cargo de jefa de programación. Bordas ocupa el cargo de Ignacio Gómez Acebo, un histórico de TVE que fue cesado el pasado 3 de marzo de su cargo después de varias diferencias con José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos. Sánchez se posicionó del lado de Gundín y Gómez Acebo dejó su cargo.

Gómez Acebo, que tomó posición del cargo en julio de 2014, premió durante estos últimos meses a algunos programas minoritarios en audiencias pero que condecoraban a TVE con su posición de televisión pública. Además, tomó la decisión de adelantar el prime time de La 1 para posicionarse del lado de los espectadores. Decisiones que fueron muy alabadas dentro de TVE pero que Bordas está deshilachando desde que ha ocupado su cargo a principios de mes. Según ha conocido este portal, decisiones que no están gustando dentro de TVE.

El caso ‘Alaska y Segura’

La tercera temporada de Alaska y Segura era la primera que daba el salto a La 1 después de mantenerse durante dos temporadas en La 2. Se trataba de darle una oportunidad a un programa de televisión que había recibido críticas muy positivas dentro y fuera del ente a pesar de unas audiencias que dudaban de su fortaleza. 

Como televisión pública sin publicidad, Gómez Acebo decidió darle una oportunidad al programa. El programa se estrenó en el late night del lunes, tras El ministerio del tiempo. Tras la salida de Gómez Acebo el pasado 3 de marzo, el programa cayó en el olvido en la programación de TVE. El pasado 30 de marzo se decidía emitir un resumen de El ministerio del tiempo con imágenes repetidas de la serie de 23:10 horas a 00:30 horas, retrasando un reportaje sobre el making of de la ficción y Alaska y segura altas horas de la madrugada, dando prioridad a las reposiciones que al directo.

‘Versión Española’ da marcha atrás

TVE le daba una gran oportunidad a Versión española como estandarte del cine español. El programa pasaba de La 2 al prime time de La 1 en la noche del viernes, después de José Mota presenta… El sueño duró poco. Después de varias semanas, y tras la salida de Gómez Acebo del área de programación, sólo pasaron unos días para comenzar a notarse los cambios.

El 6 de marzo, TVE programaba una reposición de La hora de José Mota de 22:50 a 23:30 horas, retrasando el comienzo del programa de Cayetana Guillén Cuervo. De nuevo se le daba más importancia a las reposiciones que a la novedad. 

El retraso del ‘prime time’

Una de las decisiones más polémicas dentro del ente fue el adelanto del prime time. La pública decidía, bajo la firma de Gómez Acebo, adelantar el horario estelar a las 22:00 horas. Sus series se comieron así algunos minutos de los telediarios, lo que no sentó muy bien al jefe de informativos. Este enfrentamiento fue lo que terminó con la salida del jefe de programación.

Con la salida de Gómez Acebo se ha roto esta tendencia. Desde la pasada semana, tal y como publicó Bluper, TVE ha dado marcha atrás con su decisión y ha vuelto a retrasar su prime time a las 22:30 horas, colocando resúmenes de media hora de sus series diarias tras el informativo.

El estreno de ‘Seis hermanas’

TVE tomaba la idea de estrenar sus nuevas series diarias en prime time. Una decisión que no provenía de la actual jefa de programación, ya que los pilotos de ambas series estaban rodados desde un principio para ser un prime time. Sin embargo, la fecha de su estreno sí que ha sido una decisión de Ana María Bordas.

Seis hermanas se estrenó el pasado 22 de abril y sólo logró un 7,2% de cuota de pantalla media. Su objetivo era atraer al máximo de audiencia posible que después dirigir el éxito a la sobremesa. Sin embargo, la serie se estrenó contra La Voz, uno de los programas más fuertes de Telecinco, y el encuentro de Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Las series diarias

La idea de ocupar la última franja de la tarde con una de sus nuevas series de sobremesa, TVE decidió en el último momento estrenar Acacias 38 y Seis hermanas de 16:10 a 17:50 horas, el horario tradicional de este tipo de ficciones. Es, casi exactamente el mismo horario que ocupan Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo en Antena 3, dos series que mantienen un perfil de espectador similar al de las nuevas series de TVE, haciendo imposible su introducción en el mercado.

'El debate de La 1' termina en la madrugada

El pasado 8 de abril fue el último día que Comando actualidad se emitió en prime time. El programa sirvió como complemento de la noche a los estrenos de Acacias 38 y Seis hermanas en la noche de los miércoles. Parecía que el programa regresaría a su horario habitual esta semana, tras ambos estrenos. Sin embargo, TVE ha decidido estrenar la nueva temporada de Águila Roja en esta noche de la semana, pasando la emisión del programa a las 00:00 horas.

La cadena ha reculado y ha movido el programa a la noche de los lunes. Sin embargo, el próximo miércoles estrenará Fronteras al límite a las 23:30 horas. Hay que resaltar que esta estrategia de programación manda a El debate de La 1 a la madrugada. Un porgrama informativo de producción propia dentro de TVE que no tiene casi alcance entre los espectadores. Al menos, entre los no trasnochadores.