Galicia es una comunidad autónoma con fama de mágica. Durante la primera noche de carnaval o entroido, en la isla de Néboa aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Inferno, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver, relacionados con el ‘Urco’, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivo.

Ese es el punto de partida de Néboa, la serie protagonizada por Emma Suárez y que llega cada miércoles a Televisión Española. Una serie con un gran sabor gallego, pues ha sido rodada en localizaciones naturales del norte de Galicia como cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira o Cariño, y cuenta en su reparto con Isabel Naveira, Nancho Novo, Antonio Durán “Morris”, Alba Galocha, Denisse Peña, María Vázquez, Denís Gómez o Eva Fernández, entre otros.

Esta serie es quizá el ejemplo más reciente de cómo Galicia se ha convertido, de manera paulatina, en uno de los epicentros de la ficción nacional;  algo similar a lo que ha pasado en el sur con la Costa del Sol (Málaga ha acogido los rodajes de Toy Boy, Malaka o Brigada Costa del Sol en el último año). No obstante, ambas localizaciones tienen algo en común: son lugares que casi son también un personaje en sí mismos, y que tienen un acento al que poco estamos acostumbrados en la televisión nacional.

Fotograma de 'Fariña'

‘Fariña’, la serie que quitó el complejo a los acentos

Muy pocas veces una serie enfocada al público generalista apostaba por los acentos, ni siquiera cuando se centraban en una localidad concreta. Hasta que llegó Fariña a Antena 3 y logró que el espectador acostumbrase su oído a la dicción gallega. ¿Su secreto? Un cásting repleto de actores gallegos; nada de coger a artistas de fuera para que imitasen el acento (error que sí cometieron otras producciones de tono local).

Fariña narraba una historia real de narcotráfico en Galicia y ciertamente corrió un gran riesgo al poner a actores hablando con acento gallego en el prime time; sin embargo, la jugada le salió redonda y ese factor se convirtió en una fortaleza. Tenía un tono naturalista que le hacía rozar la obra documental, de tanta verdad como transmitía. Quizá algún espectador, de forma puntual, no se enterase bien de una frase concreta, pero tampoco pasaba nada. No eran necesario subtítulo, ni exigir en redes que se hiciese un doblaje con acento neutro vallisoletano.

Hay que recordar que tras Fariña estaba Bambú, que hasta la fecha es la productora gallega más exitosa tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de sus títulos que pueden verse en cualquier parte del mundo son Alta mar, En el corredor de la muerte o Las chicas del cable, entre otros.

También en el terreno del narcotráfico gallego se engloba Vivir sin permiso, serie que está logrando unos grandes datos en Telecinco, en una etapa en la que la ficción en abierto no atrae a un gran número de espectadores. Producida por Telecinco en colaboración con Alea Media creada por Aitor Gabilondo e inspirada en un relato de Manuel Rivas, su punto de partida fue cómo Nemesio ‘Nemo’ Bandeira, un hombre que se enriqueció en el pasado con el contrabando y el narcotráfico, descubre que tiene alzhéimer, y tiene que ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable. Además, mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, provocará una hecatombe en la familia.

‘Auga seca’ y otras producciones gallegas que darán el salto internacional

Fariña, basada en el libro homónimo (y secuestrado) de Nacho Carretero, arrasó en los premios audiovisuales de la televisión de su temporada como los Iris y los Feroz, y se lanzó a la conquista internacional después de que Atresmedia firmase un acuerdo con Netflix para que se viese en otros mercados.

En cierto modo, abrió el camino a otras producciones made in Galicia que se verán en grandes plataformas. En ese sentido, uno de los títulos más recientes es Auga seca, de TVG, y que tras sus grandes audiencias podrá verse en HBO España, según el periodista Lorenzo Mejino.

También está triunfando en el plano internacional O sabor das margaridas, la primera serie rodada íntegramente en gallego que desembarcó en Netflix, y que tiene un gran tirón en Reino Unido o Irlanda.

‘3 caminos’ y otros proyectos que están por venir

Entre los próximos proyectos internacionales con sabor gallego nos encontramos 3 Caminos, la serie de Amazon que dará a conocer el Camino de Santiago a nivel mundial, con Álex González y Verónica Echegui. La ruta xacobea, además, inspirará la primera ficción propia de Orange, aunque este caso la acción transcurrirá en Navarra. En este sentido, también se puede recordar la serie de RTVE El final del camino, de 2017, e incluso Camino de Santiago, de Antena 3, hace ya dos décadas.

Otra serie gallega que está en el horno es El desorden que dejas, de Netflix. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Carlos Montero (el creador de Élite) y que estará producida por Vaca Filmes. En su reparto estarán Inma Cuesta, Arón Piper, Roberto Enríquez y Tamar Novas.

 

Además, se espera que otras cuantas producciones seriadas estén por venir, pues hace escasos días A Xunta de Galicia anunció que incrementará un 25% el importe económico de subvenciones destinadas a producción y coproducción audiovisual para 2020, elevando la cifra hasta los 2,5 millones de euros.