La ficción española ha vuelto en los últimos meses sus ojos hacia la provincia de Málaga. En Telecinco vemos los últimos episodios de Brigada Costa del Sol, cuyo nombre no deja a dudas de dónde está ambientada y Antena 3 tiene pendiente de estreno Toy Boy, un thriller erótico grabado en Málaga capital y también en Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Marbella, Estepona o Benalmádena.

"Málaga debería ser el Hollywood de Europa"

Tanto Málaga como Andalucía debería ser el Hollywood de Europa, aquí es donde más horas de sol hay, hay buenos profesionales delante y detrás de las cámaras, hay buenas comunicaciones, y a menos de una hora tienes nieve, playa, rascacielos, selva. A ver si los que están en el poder van entendiendo que esto es riqueza, cultura y van trayendo más rodajes a la zona”, decía hace unas semanas el actor Salva Reina durante la presentación de la serie Malaka, cuyo título es el nombre fenicio de Málaga, y que protagoniza Reina junto a Maggie Civantos.

Ambos, metidos en la piel de dos policías condenados a entenderse, recorrerán la parte menos conocida de la ciudad.Además, desde producción señalan que será una serie con auténtico acento malagueño (a diferencia de Brigada, que tuvo muchas críticas por la forma de hablar de los actores). 

Estas tres series se han convertido en un ejemplo de cómo Málaga no solo puede acoger series de Canal Sur (la mítica Arrayán, que estuvo doce años en antena, se grababa en el pueblo de Coín) sino que es una buena apuesta para las grandes ficciones.

Los rodajes en Málaga, en cifras

En un reciente informe, la Málaga Filme Ofice, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha destacado como muy positivo este primer semestre del año. De los 225 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 94, para los cuales se han tramitado 264 permisos. Estos rodajes han traído una inversión económica directa de casi siete millones y medio de euros.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el que más rueda en Málaga -con un total de 76 producciones-, seguido de Francia e Italia (ambas con tres) y el tercer puesto (con dos) lo ocupan Reino Unido, Japón y Argentina.

Si bien lo que más se ha rodado en Málaga ha sido publicidad, han destacado el papel de las series. A las citadas Toy Boy, Brigada Costa del Sol y Malaka añaden La que se avecina, que rodó algunas de sus secuencias en el barrio de Pedregalejo, así como la webserie Hazte un Akemarropa, producida por la Escuela de Cine de Málaga y que lleva ya tres años consecutivos rodándose durante el Festival de Málaga.

Imagen de la presentación de 'Malaka'

Las series extranjeras (y los programas) también fijan sus ojos en Málaga

Más allá de la ficción española, alguna con vistas internacionales (Toy Boy ya ha vendido sus derechos a Nerflix) destacan Warrior Nun (La Monja Guerrera) de Fresco Bosco para Netflix, inspirado en un conocido cómic; The Paradise (de Mediapro, con Fran Perea, Riita Havukainen, María Romero y Óscar Zafra) y Kaamos (Mogul Movies), finlandesas estas dos últimas.

También se añaden programas de televisión como ¿Juegas o qué?, Donde comen dos, con el también malagueño Pablo Pineda y el Langui; y Qué animal!, programa de divulgación científica de TVE.

A nivel internacional, se destaca el programa chino Taste of life, el francés Week End à Malaga, el italiano Kilimangiaro, el argentino Checkin TV y el japonés Another Sky para NTV Japón.

Nerja revivirá el espíritu de ‘Verano Azul’

Además hay otros productos pendientes de concretar su grabación y que veremos próximamente. Por ejemplo, en el pasado Festival de Málaga se anunció Chanquete no ha muerto, una docu serie que parte de un rodaje actual en Nerja, el pueblo donde se rodó Verano Azul, y que para siempre quedó vinculado a la serie.

Las protagonistas serán María Garralón, que interpretó a Julia en Verano Azul y ha trabajado en otras series míticas como Compañeros o Farmacia de Guardia, y Nerea Camacho (Camino, Bienvenidos al Lolita). Además, numerosos directores, técnicos, productores o guionistas serán entrevistados para analizar cómo han vivido los espectadores el fenómeno de las series de televisión, desde aquellas producciones emblemáticas como Anillos de Oro o Segunda Enseñanza hasta la irrupción de Netflix en la forma de consumir audiovisuales en 4 K.