Freddie Highmore, en un fotograma de 'The Good Doctor' (Telecinco)

Freddie Highmore, en un fotograma de 'The Good Doctor' (Telecinco)

Televisión

¿Cuánto le ha afectado a 'The Good Doctor' haber descansado un año?

La ficción médica consiguió romper los moldes de las series americanas en la tele española

16 enero, 2020 17:01

Cuando The Good Doctor se estrenó en Telecinco en julio de 2018, parecía que las series de televisión americanas estaban muertas en la televisión en abierto españolas. Dado que llegaban bastante tarde en comparación con su fecha de estreno americana y, que muchas ya habían sido emitidas en cadenas de pago, las series extranjeras gozaban de muy poco éxito en España.

Tanto es así que habían quedado relegadas al verano, con horarios imposibles y con muy poca confianza depositada en el producto por parte de las cadenas generalistas, que en ocasiones emitían hasta tres capítulos de estreno. Sin embargo, la ficción médica protagonizada por Freddie Highmore llegó para romper con todos los pronósticos.

Lo hizo, además, con una campaña de promoción sin precedentes para una serie americana que casi obligó a los espectadores a verlas. De ahí que, a pesar de que AXN había emitido en España los 18 episodios que completan su primera temporada, la ficción se convirtió en un auténtico éxito de audiencias logrando un 25,5% de cuota de pantalla y más de 3,5 millones de espectadores en su segundo episodio.

Su mejor resultado lo marcó el 17 de septiembre cuando consiguió anotar un brutal 26,3% de cuota de pantalla y rozó los 4 millones de espectadores en su segundo episodio emitido aquella noche. Una audiencia que ya no se veía para una ficción en España. 

Así, en un movimiento inédito para Telecinco pues nunca había estrenado una serie extranjera con tan poco tiempo de diferencia respecto a su emisión en EEUU, la cadena emitió el primero episodio de la segunda temporada el 24 de octubre, un mes después que su estreno al otro lado del Atlántico y en AXN. 

Una extraña decisión

De ahí que todo hiciera pensar que, teniendo en cuenta los precedentes de otras series americanas que fueron un éxito en la emisión de su primera temporada, pero cayeron estrepitosamente en la segunda, Telecinco no tardaría en emitir su continuación. Y más sabiendo que es un producto más barato que cualquier otro programa o serie de prime time.

Sin embargo, nada estuvo más lejos de la realidad. El verano de 2019 llegó y, aunque la principal cadena de Mediaset España emitió promos que hacían pensar que la espera había terminado, la serie no vio la luz... hasta ahora.

Durante las últimas semanas, Telecinco ha vuelto a volcarse en la promoción de la ficción. Sin embargo, teniendo en cuenta que la serie mejoró sus datos en AXN en su segunda temporada, ¿cuánto le afectará en audiencias el haber descansado en un año? 

* ACTUALIZACIÓN. 

La isla de las tentaciones consiguió superar al estreno de la ficción médica protagonizada por Freddie Highmore, que tuvo 2.102.000 espectadores de media y un 13,7% de cuota en el primero de sus dos episodios. Como conjunto, ambos capítulos tuvieron una media del 11,9% de cuota y 1.967.000 espectadores.

Este dato supone una importante pérdida respecto a los datos que consiguió en su primera temporada, donde sus episodios anotaban de media 3,3 millones de espectadores y llegó a rozar los 4 millones de espectadores.