Imagen de la Supercopa de España.

Imagen de la Supercopa de España.

Televisión

Un equipo de TVE viajará a Arabia Saudí para informar de la Supercopa

La pública declinó pujar por los derechos del torneo debido a la situación de la mujer en el país

11 diciembre, 2019 20:22

La decisión de TVE de enviar a un equipo a Arabia Saudí para informar de la Supercopa de España  puede generar muchas suspicacias. Según ha podido saber en exclusiva BLUPER, un grupo de profesionales del ente público se desplazará hasta el país árabe para dar buena cuenta de lo que suceda en la competición futbolística (8, 9 y 12 de enero).

Este hecho entronca, sin ninguna duda, con la retirada que llevó a cabo la Corporación de la puja por los derechos de retransmisión, que finalmente se adjudicó Movistar+ la semana pasada. "Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", defendieron desde RTVE.

El equipo de TVE en Arabia Saudí estaría liderado por Raquel González

Para contrarrestar las posibles susceptibilidades que esta resolución genere, el grupo de profesionales de la cadena pública estará liderado por una mujer, Raquel González, que hasta marzo de este año fue la máxima responsable del Área de Deportes de los Servicios Informativos.

Se desconoce si la elección de esta periodista de larga trayectoria profesional será aprovechado para informar solo del torneo o, también, para hacerse eco de la situación de las mujeres en la península arábiga, donde todos sus derechos son vulnerados (apartheid de género).

El traslado en avión de este equipo junto al resto de profesionales de la comunicación que cubran la Supercopa de España estará organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque cada medio pagará su parte.

De lo contrario, la Corporación entraría en un conflicto ético ya que el Manuel de Estilo de la Corporación detalla que "no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información".

La postura de la RFEF

Aún así, hay que recordar que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, defendió la elección de Arabia Saudí como sede de la Supercopa de España durante los próximos tres años porque es una competición que estaba "abocada a la muerte" y contribuirá al desarrollo del fútbol femenino y modesto de nuestro país.

"Nos preocupan todas las desigualdades que hay. Desde el fútbol lo que queremos es utilizar como herramienta de cambio todo esto. El fútbol va a ayudar muchísimo, creedme, para todo esto", añadió.