Óscar Jaenada en 'Hernán' (Amazon)

Óscar Jaenada en 'Hernán' (Amazon)

Televisión

¿Es la ficción el vehículo para pedir perdón por la conquista de América?

'Hernán' se convierte en la primera de las series que llegarán en las próximas fechas sobre aquel evento histórico.

23 noviembre, 2019 08:18

La llegada de las plataformas de streaming han provocado una globalización de la ficción. Ya no importa el idioma o el país para que una serie pueda convertirse en un fenómeno global. Y ahí está obviamente el ejemplo de La casa de papel.

Una globalización que ha ayudado a tender los puentes entre España y Latinoamérica después de años en los que nuestro país ha dado la espalda a su principal mercado audiovisual, y a que se hayan empezado a dar los pasos para crear un auténtico star system de habla hispana. 

El presidente de México reclamó a España pedir disculpas por los atropellos de la conquista

Sin embargo, este prolongado menosprecio ha llevado a que aún existan ciertos rencores desde el otro lado del Atlántico no sólo desde el punto de vista audiovisual, sino también político. De hecho, hace unos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le instaba a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

Y he aquí, en este contexto, en el que Amazon estrena precisamente este jueves Hernán, una serie histórica de 8 episodios ambientada en 1519 que narra la historia de la conquista de México y su protagonista Hernán Cortés.

Lo hace, para evitar polémicas e intentar acercar posturas, a través de dos perspectivas: desde la de una de las figuras más polémicas, y desde la de un defensor de la cultura mestiza. A ello ayuda que sea una coproducción entre la mexicana Dopamine y la española Onza.

Hay que acabar con ese silencio y contar quien fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá porque es la Historia de nuestro país y de México”, explicaba hace unos días el protagonista de la ficción, Óscar Jaenada, quién da vida al conquistador extremeño. 

Según la plataforma, Cortés no se retratará como un simple conquistador, sino también como hombre. Un hábil diplomático con ambigüedad moral y genio militar, con un lado bueno y otro oscuro. De hecho, las batallas que se muestran en el primer capítulos son de los más crudas y sangrientas.

“También se enseña como impusieron su religión, su cultura y hasta sus nombres. Incluso como poseyeron a sus mujeres y las violaron. Muestra también la estrategia de Cortés, que se alió con ciertas tribus indígenas para llegar a Tenotichlan, donde supuestamente estaba el oro que tanto ansiaban”, cuenta Javier Zurro en El Español.

Las otras series que están por llegar

Pero el de Hernán no es el único proyecto que tratará la conquista de América. De hecho, la propia Amazon también dio luz verde a una miniserie de cuatro horas basada también en Cortés y que estará producida por Steven Spielberg y protagonizada por Javier Bardem. 

“Es todo un privilegio contar esta épica historia — llena de drama y conflictos dentro de este enorme espectáculo histórico donde dos civilizaciones distantes chocan en la cumbre de sus reinados”, dijo entonces el actor español.

Siempre te sale esa cosa de que al final no éramos tan malos. Pero, ¿cómo lo recibe el pueblo chileno?

También tratará la conquista de América Inés del Alma Mía, la ambiciosa coproducción de ocho millones de euros de RTVE, Chilevisión y Boomerang que relata la historia de Inés Suárez, una joven y audaz extremeña que se embarca en busca de su marido hacia el Nuevo Mundo, donde terminaría participando en la conquista de Chile. 

“Me imagino que les va a gustar porque es una adaptación de una novela de Isabel Allende y es una visión que acogerán bien”, comentaba a BLUPER Elena Rivera, quién se meterá en la piel de Suárez. “Ellos querían conquistar Chile y cristianizarles pero desde el punto de vista de que todos fueran iguales”. 

“Me gustaría tener esa conversación (sobre cómo se acogerá la serie en Chile) con los actores chilenos. Nos han enseñado una cosa en el colegio y cuando salió el presidente de México diciendo que teníamos que pedir perdón me salió la visceralidad española. ‘¡No tendrá mayor problema!’, dije. Pero igual para ellos es importante”, decía por su parte Enrique Arce, quién da vida al conquistador Pedro Sánchez de la Hoz..

“Siempre han dicho que la conquista española fue una de las colonizaciones más suaves: se instalaron las leyes de India, cosa que no hicieron los ingleses, tampoco se mezclaron. Siempre te sale esa cosa de que al final no éramos tan malos. Pero, ¿cómo lo recibe el pueblo chileno? Para bien o para mal, aunque la novela la ha escrito una chilena, el guión es de uno de Madrid. Creo que no va a haber mucha caña. Paco Mateo ha hecho un trabajo fantástico y ella le ha validado mucho”, añadía.