Luis Rubiales junto al presidente de la autoridad general del deporte de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Bin Turki Alfaisal (EFE)

Luis Rubiales junto al presidente de la autoridad general del deporte de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Bin Turki Alfaisal (EFE)

Televisión

RTVE no luchará por la Supercopa de España por disputarse en Arabia Saudí

La razón que esgrime la pública para no acudir a la subasta de los derechos sería "humanitaria".

14 noviembre, 2019 11:15

La Supercopa de España no se verá en La 1 de TVE. La televisión pública ha rechazado optar a emitir este competición debido a que se celebra en Arabia Saudí, un país que viola los derechos humamos y no respeta la libertad de expresión.

Así lo adelanta la Cadena SER que explica que desde la Corporación han recordado que es una decisión basada en la coherencia teniendo en cuenta que RTVE apuesta por el deporte femenino y en aquel país no se respetan los derechos de las mujeres.

"Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

Tras conocerse la decisión de disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí, organismos como Amnistía Internacional recordaron a la REF "el historial de vulneraciones de derechos humanos" que acumula el país árabe y que incluyen "el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas", así como "la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió la elección de Arabia Saudí como sede de la Supercopa de España durante los próximos tres años porque es una competición que estaba "abocada a la muerte" y contribuirá al desarrollo del fútbol femenino y modesto de nuestro país.

"Nos preocupan todas las desigualdades que hay. Desde el fútbol lo que queremos es utilizar como herramienta de cambio todo esto. El fútbol va a ayudar muchísimo, creedme, para todo esto", añadió.