Sede de la CNMC

Sede de la CNMC

Televisión

Fidentiis cree que la CNMC favorece a Facebook y Google con la multa a Atresmedia y Mediaset

El regulador acordó establecer una penalización de más de 80 millones y limitar su control del mercado publicitario.

14 noviembre, 2019 11:25

La multa histórica de la CNMC de 77,1 millones de euros a Mediaset España y Atresmedia por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión ya empieza a tener las primeras reacciones en el sector.

El banco de inversión Fidentiis se ha mostrado contrario a esta sanción, advirtiendo que la acción del regulador da alas a los gigantes estadounidenses como Google o Facebook y le quita armas a las empresas audiovisuales europeas para competir en sus mercados nacionales.

"La CNMC se une así a un ilustre y creciente club de reguladores de medios europeos que no han notado que los mercados que regulan están siendo interrumpidos agresivamente por los gigantes estadounidenses", ha indicado.

De esta manera Fidentiis recuerda que en 2007 la oficina de regulación de Reino Unido, Ofcom, bloqueó el lanzamiento de Britbox, una empresa conjunta de transmisión entre BBC, ITV y Channel 4, cuyo objetivo era lanzar un servicio OTT en el Reino Unido muy similar al Netflix de hoy. Esta empresa se aprobó posteriormente en 2019, pero ya era tarde.

El banco recuerda que recuerda que la CNMC multa a Atresmedia y Mediaset por control del mercado publicitario, pese a que el mercado Español experimentó caídas del 8% en el tercer trimestre, "mientras que Facebook (28%) y Google (22%) extendieron su dominio de la publicidad global".