Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

Televisión

La Academia de TV organizará el único debate electoral el 4 de noviembre

El organismo ofrecerá una señal neutral a la que podrán acceder todos los medios interesados.

17 octubre, 2019 19:32

El PSOE se ha impuesto en su idea de celebrar un único debate electoral en un "ente neutral" como la Academia de la Televisión y será este organismo el que organice dicho evento el próximo 4 de noviembre, justo la fecha que había propuesto RTVE.

Así lo adelanta El Confidencial, que confirma que participarán los cinco líderes políticos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (VOX).

Este diario también avanza que este debate se celebrará en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y lo moderará la propia presidenta de la Academia y rostro de RTVE, la periodista María Casado.

La Academia ofrecerá, como en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016 una señal neutral del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales. 

De las grandes cadenas generalistas, sólo Mediaset España se ha mostrado contraria a emitir este debate ya que consideraba que "debería valorarse de manera prioritaria ya que en la anterior campaña electoral se ofrecieron en los otros dos operadores principales".

En el caso de RTVE y Atresmedia, aunque de momento guardan silencio, hay que recordar que ya emitieron los anteriores debates organizados por la Academia.  

La Academia, la única opción

Como ya analizamos, Mediaset España ahora sí quería celebrar un debate ya que durante las pasadas elecciones no tuvo ningún tipo de relevancia después de que RTVE y Atresmedia se convirtieran durante días en los protagonistas de la agenda política debido al Juego de Tronos que se produjo en torno a la celebración del debate electoral.

La otra razón se encontraba en las audiencias. Y es que, al proponer otro debate y teniendo en cuenta que la campaña sólo durará una semana, resultaba bastante complicado que haya margen para tres debates. 

De esta forma la solución que quedaba era que la Academia de la Televisión organizara el debate, como ya sucedió en 2016, y que así se emitiera simultáneamente en todas las cadenas, lo que evitaría que RTVE y Atresmedia tuvieran sus propios debates y volvieran a hacer grandes datos de audiencia.