¿Y si se gana el bote de ‘Pasapalabra’ pero no se llega a emitir?

¿Y si se gana el bote de ‘Pasapalabra’ pero no se llega a emitir?

Televisión

¿Y si se gana el bote de ‘Pasapalabra’ pero no se llega a emitir?

Los concursos suelen indicar en sus bases que si no se emite el programa no se cobra el premio.

2 octubre, 2019 09:53

La retirada de Pasapalabra deja dos víctimas colaterales, además de Pedro Piqueras: Orestes y Rafa, quienes llevan semanas batiéndose en duelo para conseguir el ansiado bote del programa. Y es que, si hubieran ganado el bote, pueden quedarse sin cobrarlo si la entrega en la que logran completar el rosco se queda sin emitir.

En las bases legales de los concursos se suele indicar que si ganas un premio pero, la entrega no se emite, no tienes por qué recibir nada. Esto pasa, sobre todo en programas piloto: ya puedes ganar un coche, que si el programa no recibe luz verde y se hace con un hueco en la parrilla, te volverás a casa con las manos vacías. Es algo que se explica de antemano a todos los concursantes a la hora de firmar el contrato de participación.

En el caso de Pasapalabra, también se queda sin una parte del pastel Hacienda, que se solía embolsar un buen pellizco por cada bote ganado: hasta un 48%.

En el caso de Fran González, el ganador del rosco el pasado invierno, por ejemplo, el asturiano logró un bote de 1.542.00 euros. De ahí se le retuvo un 19% de IRPF, lo que subía hasta 292.980 euros. En total, el químico debía abonar al fisco 728.000 euros, quedándose así 814.000 euros, libres de impuestos.

Como se pudo ver en el último programa emitido este martes en el que nuevamente Orestes y Rafa lucharon por el premio, el bote alcanzaba ya 1.024.000 euros. 

Piquras, el otro afectado

El otro gran perjudicado por el cese de Pasapalabra es Informativos Telecinco 21:00 horas. Y es que, al sustentar gran parte de su audiencia en el arrastre del concurso -le deja un colchón de 3,3 millones de espectadores-, el informativo podría perder gran parte de su audiencia.

Asimismo, los informativos de la primera cadena de Mediaset España tendrían más difícil conseguir el liderazgo conjunto ya que las ediciones de los informativos de noche son los que marcan la diferencia entre cadenas. 

Como ya publicamos, según Barlovento Comunicación, Telecinco podría perder hasta 0,94 puntos ya que esta fue la cantidad que aportó el concurso de Xanela Producciones al 15% obtenido por la cadena en septiembre.