Fotograma de 'En el corredor de la muerte'

Fotograma de 'En el corredor de la muerte'

Televisión

Lo peor y lo mejor que se ha visto en el FesTVal más promocional 

Esta edición ha sido una de las que mejor nivel ha tenido de los últimos años en cuanto a ficción.

10 septiembre, 2019 19:35

Tras seis intensas jornadas de presentaciones y proyecciones de programas y series, el FesTVal de Vitoria llegaba este sábado a su fin en su edición más internacional, con la llegada de Netflix y Telemundo, pero también la más promocional de sus once años. 

Y es que, al contrario que en años anteriores, la prensa acreditada no ha decidido ninguno de sus galardones, como así ocurrió el pasado año en el que con motivo de su décimo aniversario fue la organización la que decidió los premios de forma extraordinaria.

Ha habido un claro intento de contentar a todas las cadenas

Este año ha ocurrido lo mismo en un claro intento de contentar a todas las cadenas que han participado en el certamen y que ayudan así a darle visibilidad en medios. Así subieron al escenario Movistar, Netflix, Atresmedia, TVE y ETB.

Una estrategia que parece haber sido la elegida por la organización del certamen para así conseguir la vuelta de Mediaset España en futuras ediciones tras varios años de ausencia. 

Ante esta circunstancia, algunos medios ya están debatiendo sobre la posibilidad de que a partir del próximo año los periodistas elijan, no los mejores productos de la temporada, sino aquellos presentados en el FesTVal como así sucede en los festivales de cine.

La gran traba podrían ser las propias cadenas, que no vean con buenos ojos entrar a competir de lleno con sus rivales en un festival. Sin embargo, si realmente se quiere conseguir darle aún más consistencia a este certamen y que sea equiparable a otros internacionales, uno de los pasos a seguir indudablemente es este. 

Hasta que eso suceda, desde BLUPER hemos querido seleccionar cuáles han sido los mejores y peores que se han podido ver durante esta semana de televisión. 

En el corredor de la muerte, lo mejor

En lo que respecta a los mejores productos, En el corredor de la muerte ha sido de lejos el mejor producto presentado. Con un sorprendente Miguel Ángel Silvestre, que firma el mejor papel de su carrera; Bambú Producciones ha vuelto a demostrar una gran excelencia para llevar a la pantalla el trabajo de Nacho Carretero.

Ayuda a ello sin ninguna duda la excelente mirada de su director Carlos Marques Marcet, que dota al relato de la emotividad y sinceridad necesaria para hacer sentir al espectador el drama por lo que pasa Pablo Ibar. 

También ha dejado muy buen sabor de boca El Nudo, un adictivo thriller ligero con el que Atresmedia llega al pago por la puerta grande. Un poco mezcla entre The Affair, El Embarcadero y Big Little Lies, la serie engancha desde el minuto cero y te deja con ganas de más tras sus primeros y adictivos cincuenta minutos. Puro binge watching de fin de semana. 

Por su parte, Malaka ha sido la apuesta que más desconcertados ha dejado a los periodistas. Y es que sus silencios, sus pausas, sus confusiones, han hecho que muchos no hayan terminado de entender que TVE también tiene que apostar por este tipo de series. 

Lo más internacional

Mientras, No te puedes esconder, la serie de Telemundo protagonizado por Maribel Verdú, Iván Sánchez y Eduardo Noriega también ha conseguido el favor de la prensa tras su primer episodio gracias a ser un thriller sin grandes pretensiones al estilo de Ingobernable. 

Respecto a la vuelta de La casa de las flores, aún es pronto para poder analizarla adecuadamente ya que su primer episodio es un capítulo de introducción a las nuevas tramas.

En cuanto al peor producto presentado no podríamos decir que sea Toy boy en su conjunto, sino el grave problema que tiene con sus protagonistas, María Pedraza y Jesús Mosquera, que hacen al espectador salir de la historia. 

En definitiva, la undécima edición del FesTVal ha sido la que ha contado con el mejor nivel de los últimos años. Una gran noticia de cara a futuras ediciones en las que se espera que empiecen también a competir plataformas como Amazon o HBO.