El pequeño Nicolás en el confesionario de 'Gran Hermano VIP' (Raúl Bachiller)
Telecinco ha estrenado la cuarta edición de GH VIP con un gran dato de audiencia. Y no es de extrañar, ya que mientras Sofía ganaba Gran Hermano 16 Rosa Benito y Rappel ya paseaban por la casa.
La cadena ha cebado la llegada del reality anunciando oficialmente el nombre de once concursantes, uno a uno, despacito, repartiéndolos entre todos los espacios de la parrilla. Además, la identidad de los últimos cuatro inquilinos fue prácticamente desvelada. Sin ir más lejos, Sálvame especuló durante horas sobre la presencia de Fran (anteriormente conocido como El pequeño Nicolás) o Julius dentro de la casa.
Al conocer de antemano a todos los concursantes la gala inaugural se hizo especialmente larga, sabíamos lo que iba a pasar en todo momento y, a poco que nos fijáramos en el orden en que se sentaban los defensores en plató, hasta podíamos adivinar qué famoso sería el siguiente en ser presentado. Eso sí, GH VIP no ocultó su desgana a la hora de sorprender al espectador, pues incluso los nombres supuestamente secretos se mostraron desde el primer minuto, con fragmentos del vídeo de Lucía Hoyos como ejemplo de ello.
Los intentos del concurso por atraer nuestra atención rozaron el insulto
La falta de sorpresas llegó a un extremo (y me centro sólo en el casting, obviando que la prueba inicial es exactamente la misma que el año anterior) que los intentos del concurso por atraer nuestra atención rozaron el insulto. Dudo que alguien picase el anzuelo cuando mostraban a un chico anónimo en el photocall al presentar el perfil de Julián Contreras o anunciaban que alguien más pisaba la alfombra roja, y luego resultaba ser Sandra Barneda.
La duda sigue en el aire. En la anterior edición Kiko Rivera apareció de la nada para entrar en la casa con el concurso comenzado, por lo que es fácil pensar que se hayan guardado un as en la manga también en esta ocasión. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de anunciar el casting o guardar la sorpresa?
Los últimos programas con famosos que se han emitido han utilizado la misma estrategia, desvelar el nombre de sus concursantes antes de la emisión para captar la atención del público, provocando el debate previo y dándole bombo al estreno. Así se aseguran que haya expectación ante la primera gala, algo que no se aseguran sólo con promesas de un buen casting.
Es cierto que lo consiguen, pero pagan un alto precio por el camino. Belén Esteban, Bibiana Fernández, Isa Pantoja o Rosa Benito han sido algunas de las concursantes más mediáticas de los últimos años, y en todos los casos su nombre fue uno de los primeros en desvelarse.
Esto provoca que al ir conociendo el resto de famosos se produzca la sensación agridulce de que no estén a la altura de sus predecesores. Muchos hemos entendido que quisieran guardar a Francisco Nicolás como gran sorpresa en GH VIP 4, pero ¿Alejandro Nieto?
Las esperanzas en 'Supervivientes 2014' estaban puestas en Isabel Pantoja y acabamos comiéndonos a La Pelopony
El ejemplo más claro se vivió con Supervivientes 2014. Sabíamos que Bibiana Fernández, Anabel Pantoja, Nacho Montes, Rafa Lomana, Antonio Tejado o Kátia Aveiro estarían en la isla, pero hasta el último minuto no presentaron a los miembros del otro equipo. Se había especulado durante horas con el desembarco de Isabel Pantoja en el reality, en Sálvame habían mencionado incluso el caché que pedía por acudir al programa, y, cuando todo el mundo esperaba un fichaje galáctico, presentaron la isla de Los bonitos plagada de extronistas, el hijo de Kiko Matamoros (al que por aquel entonces no conocía nadie), una modelo paraguaya y un par de exconcursantes de reality. Aunque finalmente alguno de ellos pudo dar juego (e incluso Abraham se alzó con la victoria), lo cierto es que la sorpresa fue muy mal recibida: Las esperanzas estaban puestas en Isabel Pantoja y acabamos comiéndonos a La Pelopony.
Este mismo año hemos vívido algo similar, aunque por motivos muy diferentes. Nos aseguraron que Mila Ximénez estaría en Supervivientes, pero cuando ya estábamos especulando sobre su comportamiento en la isla un problema de salud le apartó del juego. Si nunca hubieran anunciado su fichaje no la podríamos echar de menos en el casting, pero con su estrategia nos dejaron con la miel en los labios.
Aunque ahora lo vemos normal, lo cierto es que antes no ocurría lo mismo. Es cierto que antes los medios de comunicación televisivos no estaban tan extendidos, por lo que la posibilidad de filtraciones era menos y no había temor a que te estropeasen las sorpresas, pero la estrategia en sí era diametralmente opuesta. Si atendemos al artículo publicado por Vertele con motivo del estreno de GH VIP 2 en 2005 descubrimos que Telecinco no lo tuvo fácil a la hora de cerrar el casting. “Los concursantes entran en la casa sin saber con quién van a tener que convivir, lo cual habría dado muchos problemas a sus responsables a la hora de convencer a los 12 famosos participantes”, señalaba la publicación.
Esta misma semana Celebrity Big Brother estrenaba su decimoséptima edición en el Reino Unido y, aunque los medios especularon (y acertaron) el nombre de los concursantes, la lista no se confirmó hasta la mismísima gala inaugural. Allí todavía guardan sorpresas, mientras que España opta por explicarnos qué vamos a ver, para, una vez captada tu atención, tratar de sorprenderte gala tras gala. ¿Hubiera tenido la misma audiencia GH VIP 4 si no supiésemos que Rosa Benito trataría de emular el éxito de Belén Esteban? No lo creo.