Sergio Calderón: Divinity en un estupendo banco de pruebas

Sergio Calderón: "Divinity en un estupendo banco de pruebas"

Televisión

Sergio Calderón: "Divinity en un estupendo banco de pruebas"

17 agosto, 2019 02:43

El 1 de marzo de 2011, Mediaset España iniciaba las emisiones en pruebas de Divinity, un canal dirigido al público femenino y que venía a completar la oferta del grupo en la TDT, que ya contaba con laSiete, Factoría de Ficción y Boing.

"La idea era complementar y reforzar a Cuatro, un canal que siempre ha sido una escuela a seguir y que aunque ahora tenga a otro equipo, tiene la misma esencia. Con Divinity hemos querido crear una lovemark, un concepto del que Cuatro es el padre en este nuevo modelo de televisión", comentaba entonces su director de programación, Sergio Calderón Durán. 

Hoy, cuatro años después, Divinity se ha consolidado como el canal femenino líder en el target comercial y del mayor crecimiento de todos los temáticos en prime time. En lo que llevamos de marzo, el canal alcanza un 2,3% de cuota de pantalla, seis décimas más que hace un año.

- ¿Cómo valoras el año 2014 para Divinity? ¿Y Energy? 

El año 2014 concluyó con cifras positivas para ambos canales, con sendos crecimientos de más de un 23% para Divinity y Energy un 25%. El arranque de 2015 ha continuado en esta línea de crecimiento con los mejores registros: Divinity se consolida como el canal femenino líder en el target comercial y del mayor crecimiento de todos los temáticos en prime time. Energy, por su parte, es también el segundo canal temático que más ha crecido en el horario de máxima audiencia.

La estrategia Divinity 3D ha surtido efecto: mantenemos nuestro ADN de marca

Es importante para nosotros cumplir con nuestros objetivos: máxima eficacia comercial, reconocimiento de nuestro trabajo de branding en áreas comerciales y crecimiento sostenido. La estrategia Divinity 3D -la campaña con la que anunciamos en junio de 2014 una diversificación de contenidos y una ampliación de públicos- ha surtido efecto: mantenemos nuestro ADN de marca y construimos nuestra parrilla con series femeninas de corte procedimental de gran éxito (El cuerpo del delito, Imborrable…), clásicos como Anatomía de Grey o Castle y series de estreno como Scandal o Rookie Blue, además de trabajar a fondo nuestro catálogo de factuals y docu-realities propios, como La casa de mis sueños, Vender para comprar, el sello Delicious!..

Por otra parte, en ambos canales seguimos nuestra apuesta por docu-realities y factuals, que pronto enriqueceremos con estrenos. En Energy con el descubrimiento de Sabotaje en la cocina o Veterinario al rescate, en las tardes de lunes a viernes. Seguiremos trabajando intensamente en la ficción, con nuestro maratón de Hawai 5.0 en la noche de los miércoles y la mirada en otros títulos. Además, hemos seguido diseñando eventos de programación que reclamen la atención de nuestra audiencia todos los fines de semana desde el inicio del año. 

- ¿Cómo viviste el cierre de canales? ¿Fue doloroso decir adiós a LaSiete? 

Siempre es triste cerrar un capítulo, pero la nostalgia sólo debe ser impulso para abordar nuevos proyectos. Creemos que pusimos –en conjunto con la Dirección de Antena- todas las energías para sentar las bases de un canal de telenovelas con vocación de convertirse en una lovemark. Cuidamos mucho con identidad corporativa la imagen del canal. Nos obsesionamos, como siempre, en pulir todos los detalles para ofrecer a las seguidoras del género las mejores propuestas. Lanzamos iniciativas de promoción novedosas y nuestra parrilla de salida era sólo el principio de un camino, seguro difícil, pero estimulante. Lo positivo de esa experiencia es que seguimos aplicando ese mismo know how a las marcas que tenemos en la actualidad.  

Las telenovelas de Televisa se verán en un slot matinal en Divinity

- ¿Qué ha ocurrido con las novelas que tenía? ¿Con sus contratos? ¿Se verán en Divinity? 

Las telenovelas que empezamos a emitir, procedentes de nuestro contrato con Televisa, sí se verán en un slot matinal en Divinity. Nunca hemos ocultado nuestros deseos de incorporar todos los géneros y de transferir a Divinity máxima variedad en su oferta de contenidos. Contamos con factuals, realities, series procedimentales, de continuidad, españolas, cine, eventos de programación… No nos ceñimos a un único género desde un principio. Siempre estamos atentos a las demandas de nuestra audiencia y examinamos semanalmente todas las tendencias del mercado con el equipo de Selección de Producto. 

- Ahora que sois menos canales, ¿tenéis más presupuesto? 

Como bien sabes, esa información no la proporcionamos a medios. 

-En el caso de Energy, por ejemplo, contáis con los derechos de la Liga BBVA, lo cual debe subir el presupuesto. 

Este derecho deportivo se cedió a Energy con un objetivo claro: favorecer su antenización e incrementar su cobertura. Concluida esa fase, la Liga de Fútbol regresa Cuatro en la emocionante recta final de la competición. 

- Aquel cierre de canales os ha hecho subir a todos los canales. También a pensar en otros targets. ¿De ahí que os abráis a programas como Gran Hermano? ¿Habíais tocado techo? 

En Mediaset España, siempre estamos dispuestos a reinventarnos, a regenerarnos, a impregnar de colores nuestra parrilla. El cierre de canales fue concebido como un punto de inflexión para nosotros, para hacer más elásticos a Divinity y Energy con la incorporación de nuevos contenidos. Para el caso de Divinity, la telerrealidad es un género que se adapta a los intereses de nuestra audiencia comercial, femenina y urbana. Es muy habitual repasar los contenidos de canales femeninos internacionales y encontrar espacios satélite de Big Brother, Survivor, The Voice…

La telerrealidad es un género que se adapta a los intereses de nuestra audiencia comercial,

Los realities número 1 del mundo sólo se ven en la totalidad del grupo y en una distribución 360º que Telecinco tiene clara desde la irrupción del género, con Gran Hermano hace ya 15 años. Después de haber emitido resúmenes diarios, no podemos estar más satisfechos, ya que estos se han coronado como lo más visto de la televisión temática, han liderado, tienen un excelente perfil comercial y una enorme capacidad de sinergias con la televisión de hoy. En el segundo trimestre de 2015 seguiremos con ello. 

- Pero, ¿no crees que Gran Hermano puede estar alejado de la imagen que hasta ahora tenía Divinity (un canal para la mujer urbana)? 

Si analizáramos la composición de audiencias de Gran Hermano o Gran Hermano VIP, os encontraríais con cifras superiores al 7% de share en mujeres de 16 a 44 años. Ya hace casi cuatro años, lo teníamos claro: queríamos ser el canal de las #SeriesQueEnamoran, pero también lo tuvimos claro con el género de la telerrealidad: We love realities. Como contaba antes, sólo hay que comprobar cómo en todos los canales femeninos internacionales de referencia, en la combinación de géneros encuentran la fórmula.

- El fenómeno Cazamariposas. ¿Contento? El programa está funcionando muy bien en directo y es conocido por el espectador. 

¡¡¡Muy feliz!!!! Desde que arrancamos nuestras emisiones, siempre soñamos con tener un programa diario, en directo y que estuviera en sinergia con todo el universo de nuestro gran grupo multimedia. A diario, en directo y desde Barcelona, el equipo dirigido por Nùria Marín nos ofrece su particular mirada sobre los realities, las celebrities y el fenómeno fan.

Divinity en un estupendo banco de pruebas de productos que pueden saltar al canal principal 

Las cifras de audiencia no pueden ser mejores: arrancamos el año con un 1,5% con nuestra tira diaria y en apenas tres meses, nos hemos convertido en segunda opción de los temáticos en sobremesa, sólo superado por Factoría de Ficción y su exitosa La que sea avecina. A diario, trabajamos en ello, contamos con las sinergias del universo de La Fábrica de la Tele y queremos seguir puliendo ese lenguaje que nos ha llevado a tener una enorme difusión en el público más joven. Además, hemos convertido a Divinity en un estupendo banco de pruebas de productos que pueden saltar al canal principal. 

- ¿Veremos más programas de producción propia? 

Cazamariposas es sólo un milagro, posible por pertenecer a este grupo ya que el espacio cuenta con su propia versión en Telecinco. Somos conscientes del diseño y tamaño del canal. Si vienen más o seguimos explotando versiones satélite de espacios, bienvenido sea,  pero sabemos que es un hecho excepcionalmente puntual. 

- Apoyáis con fuerza la música. Ahora os estáis volcando con Eurovisión. También tenéis un sello. ¿Hace falta música en televisión? 

¡Siempre! ¡#DivinityLovesMusic! Lo hemos tenido claro desde el principio y nos enorgullece que otros operadores intenten abrir ahora ese nicho. La música es universal, es emocional y rompe fronteras mentales y geográficas. El equipo comercial de Música y nosotros hemos trabajado en conjunto para seguir con nuestras campañas de imagen comerciales y dar cobertura a los Premios 40 Principales, los Premios Cadena Dial o “La noche de CADENA 100”, que emitimos este sábado 21 de marzo. La música está muy presente en Mediaset España. Sólo hace falta hacerse un barrido en las parrillas de los canales del grupo. Somos los que más apostamos, los líderes absolutos y lo lucimos con orgullo. 

- ¿Qué novedades nos puedes contar para 2015? 

Contaremos con los episodios de estreno de nuestras series más emblemáticas, renovaremos nuestro catálogo porque es importante incorporar títulos, como siempre hemos tenido  en nuestro análisis genético. Además, hemos sabido combinar redifusiones de productos emitidos en cadenas principales, pero también hemos demostrado nuestra capacidad de construcción de productos. En el ámbito de realities, tenemos novedades. Las más inminentes son Tatuaje hasta el amanecer y Maldito tatuaje. En “Divinity Home”, estrenaremos nuevos espacios y para verano potenciaremos el dating y el sello “Divinity Style”.