Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa

Televisión

El País carga contra Atresmedia y Mediaset tras recibir nuevos canales TDT

17 julio, 2019 17:22

Prisa era una de las empresas que todas las apuestas daban por segura vencedora en el último concurso de canales TDT. Sin embargo, el pasado 30 de septiembre el Gobierno sorprendía a todos excluyendo a esta empresa y otorgando las nuevas licencias a Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, 13tv, Radio Blanca y Grupo Secuoya.

Dos semanas después, la empresa presidida por Juan Luis Cebrián no ha terminado de encajar el golpe y ha utilizado El País, su periódico más importante, para lanzarse al ataque tanto del Gobierno como de dos de los adjudicatarios: Mediaset y Atresmedia.

Bajo el título "El Gobierno potencia el duopolio televisivo en detrimento del pluralismo", expone una serie de argumentos por los que considera erróneo haber premiado a estos dos grupos audiovisuales en el último reparto de canales.

"Mediaset y Atresmedia dominan el panorama audiovisual español", recuerda. Ambos gestionan 11 canales de televisión en abierto de cobertura nacional que suman más de la mitad de la audiencia y absorben casi un 90% de la facturación publicitaria".

Además, Prisa afirma que haber otorgado estos dos canales va contra las bases del concurso porque "abogan por el pluralismo". "Los dos gigantes del sector audiovisual verían reforzada su posición con sendos canales de HD. [...] Mediaset y Atresmedia acapararían de este modo una parte muy notable del espectro radioléctrico, circunstancia que podría ir en contra de las directrices de la UE".

Las citadas líneas también recuerdan cómo Competencia ha impuesto "duras sanciones a ambas empresas. "El organismo regulador ha acreditado que a la hora de negociar la publicidad con sus anunciantes, Mediaset 'habría requerido o habría aceptado la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión de sus canales como factor de negociación con los anunciantes'. Prácticas similares habría llevado a cabo Atresmedia, toda vez que la CNMC ha iniciado un procedimiento sancionador contra el grupo que gestiona Planeta".