El programa 'Polònia' (TV3)

El programa 'Polònia' (TV3)

Televisión

TV3, la única cadena autonómica que lidera su ámbito

Cataluña es la única región donde una cadena autonómica consigue romper el liderazgo absoluto de Telecinco.

8 julio, 2019 10:44

Durante los últimos años, TV3 siempre ha estado en el centro de la polémica por su deriva independentista. Algo que desde los partidos constitucionalistas han denunciado una y otra vez siempre que se les ha dado voz en los debates o tertulias de la autonómica catalana. 

Sin embargo, a día de hoy, TV3 sigue siendo la única cadena autonómica que lidera su ámbito, según el informe de audiencias del mes de junio publicado por las distintas consultoras de audiencias.

En Galicia, TVG está a más de casi seis puntos de Telecinco

Concretamente, continúa al frente del reparto en Cataluña con un 13,9% y se acerca a los dos años de dominio ininterrumpido (23 meses), con dos puntos de ventaja sobre Telecinco (11,9%) en junio.

Cataluña se convierte así en la única comunidad autónoma donde una cadena autonómica consigue romper el liderazgo absoluto de Telecinco, que arrasó en junio con su mejor dato del año. 

La particularidad de esta comunidad es aún mayor si acudimos a la siguiente autonómica en la lista. Y es que la gallega TVG es segunda con un 9,7% de cuota de pantalla, muy lejos del 15,8% que consigue en aquella tierra Telecinco, pero algo más cerca de Antena 3 (10,5%).

En los datos de junio cabe destacar la mejora que experimenta Canal Sur (8,3%), que crece casi medio punto (+0,3) y se sitúa en niveles del mes de marzo (8,3%) y de CMM, que consigue su mejor resultado de temporada (sep-jun) de los últimos 9 años: 6% de cuota.

Mientras, ETB2 se mantuvo en un 8,5%, Aragón TV perdió dos décimas hasta un 8,5%, TPA perdió tres décimas hasta un 5,6%, TVCAN perdió siete décimas hasta un 5% y Canal Extremadura fue la cadena autonómica con mayores pérdidas con un punto menos hasta anotar un 4,7%.

El público mayor de 64 años

Esto hizo que agrupación de canales autonómicos descendiera en junio tres décimas para promediar un 7,8% de share. TVCAN es la cadena autonómica con mayores pérdidas en junio: -0,7 puntos de cuota.

El público que más vio la televisión autonómica fue un mes más el mayor de 64 años con un 11,2%, mientras que entre los niños de 4 a 12 años registró su peor share con un 3,6%. 

Lo más visto del mes fue El conquistar del Pacífico, en ETB2, con un impresionante 26% y 151.000 espectadores. Los informativos de TV3 también colaron más de una emisión en el ránking, así como el programa de humor Polònia, el único que es capaz de plantar cara a Supervivientes.