La canción favorita para ganar Eurovisión lleva en Youtube desde 2017

La canción favorita para ganar Eurovisión lleva en Youtube desde 2017

Televisión

La canción favorita para ganar Eurovisión lleva en Youtube desde 2017

Países Bajos está bajo el punto de mira por participar con un tema que no es inédito

30 abril, 2019 14:45

Países Bajos es el país favorito para ganar el próximo Festival de Eurovisión según las casas de apuesta. Duncan Laurence, conocido en Holanda por haber participado en La Voz hace cuatro años, fue elegido de manera interna por la AVROTROS con el tema Arcade, el cual resulta no ser inédito. Y es que el tema ha estado en YouTube desde junio de 2017, aunque con una repercusión escasa, con escasas 500 visualizaciones hasta que se ha sido descubierto.

De acuerdo con las reglas de Eurovisión, las canciones participantes para el presente Festival de 2019 no podían haberse lanzado comercialmente ni estar disponibles antes del 1 de septiembre de 2018. Por lo tanto, Países Bajos podría estar en el punto de mira por posibles infracciones.

El sitio de noticias de Eurovisión Wiwibloggs fue el primero en publicar los datos de que la canción de Duncan Laurence estuvo disponible en línea más de un año antes del límite de tiempo del organizador de la competencia. En aquella ocasión, la interpretó al piano en un concierto.

No obstante, pese a no ser un tema inédito, la AVROTROS tardó mucho en desvelar con qué canción acudiría Duncan a Eurovisión, desde que fue anunciado su nombre en enero hasta que el tema se pudo oír el 7 de marzo. El director general del grupo decía entonces que la canción de Duncan le ha dejado “impresionado”.

Las ambiguas reglas de Eurovisión

La forma en la que están redactadas las reglas de Eurovisión deja espacio para las interpretaciones, ya que habla de comercialización o de que las canciones estén disponibles, pero no de que sean inéditas. En el caso de que la canción se haya publicado de forma anticipada, por ejemplo, a través de conciertos o plataformas de video, depende del gerente senior de Eurovisión, Jon Ola Sand, decidir si se puede considerar que la canción ha obtenido una ventaja sobre otras entradas de la competencia.

Este mismo tema tuvo en el punto de mira en ocasiones anteriores a Alekseev, de Bielorrusia 2018, que ya había interpretado su tema en un concierto en Rusia, o Jamala, la representante de Ucrania de 2016, pues el tema ‘1994’ ya lo había cantado en mayo de 2015. No obstante, en ambos casos se consideró que el haber cantado el tema con anterioridad no suponía una ventaja, y de hecho, Jamala llegó a alzarse como ganadora del certamen musical.