Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal.

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal.

Televisión

Atresmedia descarta a VOX en su debate electoral y lo readapta a cuatro

El grupo estudia recurrir la sentencia de la Junta Electoral ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

17 abril, 2019 10:42

Tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco el próximo martes 23 de abril, Atresmedia ha decidido readaptar el formato de su debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El grupo, que respeta pero no comparte la resolución de la Junta Electoral Central, estudia recurrir esta sentencia ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

"En su condición de referente informativo, Atresmedia insiste en el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos. El grupo considera que en ningún momento su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones".

"Durante las últimas semanas y en todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates -como recoge el escrito de la Junta Electoral Central- de trasladar sus mensajes a la sociedad desde Atresmedia".

Por qué salió adelante el debate de 2015

Pero, ¿por qué en 2015 se permitió la participación de Podemos y Ciudadanos en el debate electoral y ahora no se permite a VOX? Muy sencillo. La JEC dictamina que para ser un grupo político siginificativo se debe superar el umbral del 5% en un territorio equilvalente al que se celebren las elecciones.

Entonces, el partido de Pablo Iglesias había conseguido un 7,98% de los votos en las Elecciones europeas de 2014, y el de Albert Rivera un 5,85 en las Elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En esta ocasión, aunque la formación de Santiago Abascal obtuvo doce escaños en el Parlamento de Andalucía, nunca ha sobrepasado el umbral del 5% en unas elecciones autonómicas, europeas o autonómicas.

El gran único debate

De momento, éste era el único gran debate a celebrar entre los cinco principales partidos en intención de voto después de la negativa del presidente del Gobierno a participar en el debate propuesto por RTVE para un día antes y en el que excluía al partido de extrema derecha.

“A los debates que hayan en la televisión pública estará el Partido Socialista como vamos a estar absolutamente en todos, como hemos estado siempre en todos los debates. Otra cosa distinta es que nuestro candidato a la presidencia del Gobierno quiera debatir con Vox y eso no puede hacerse en la televisión pública. Me parece que eso es bastante fácil de entender. Nosotros estaremos en los debates que haya en Radio Televisión Española”, defendía hace unos días la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Desde entonces, los Consejos de Informativos de RTVE han denunciado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya querido participar en el debate propuesto por la Corporación y han iniciado la recopilación de firmas para que el político acepte este debate.

No obstante, como ya analizamos este pasado fin de semana, aunque la decisión de Sánchez de no participar en este debate efectivamente es un menosprecio a la televisión de todos, lo cierto es que la Corporación ha cometido una serie de errores durante estas semanas que han llevado finalmente a que el presidente no participe en su debate.