Susanna Griso y El Gran Wyoming.

Susanna Griso y El Gran Wyoming.

Televisión

La dramática caída de Cuatro provoca un nuevo mapa televisivo

Mediaset España se juega todas sus cartas a Telecinco, mientras que Atresmedia tiene Antena 3 y laSexta.

23 febrero, 2019 14:11

“Descartamos la opción de laSexta porque era imposible entenderse con ellos. laSexta ha elegido su camino, y nosotros con Cuatro, otro diferente”, decía hace unos años el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, cuando se le preguntaba por qué compró Cuatro y no laSexta. Y así ha sido.

Cuatro anotaba este martes el segundo peor dato de temporada en el día, con un 3,9% de cuota de pantalla -el 31 de diciembre de 2018 tuvo un 3,6%-, y mínimo del año, por segunda vez, ya que el 25 de enero registró igualmente un 3,9%.

La crisis de Cuatro aún peor si nos fijamos en su media mensual. Y es que, a menos de una semana para que acabe el mes, la segunda cadena de Mediaset anota un 4,9%, su peor dato desde que naciera en noviembre de 2005. Mientras, laSexta, que promedia un 7,5% en el mes, ha conseguido superar algunos días a La 1 de TVE en la media diaria.

Un hundimiento el de Cuatro que, como ya avanzamos a primeros de mes cuando analizamos la inusual victoria de Atresmedia sobre Mediaset España en enero, ha provocado que se cree un nuevo mapa televisivo impensable hace unos años.

Mediaset superaba a Atresmedia en 1,3 puntos en febrero de 2017

Hasta ahora, ambos grupos competían entre sí con dos grandes cadenas: Atresmedia con Antena 3 y laSexta, y Mediaset España con Telecinco y Cuatro. Por su parte, RTVE siempre ha competido con La 1 como gran cadena.

Sin embargo, con la dramática caída de Cuatro, Mediaset España se queda ahora sólo con una gran cadena como Telecinco y el resto son canales TDT -Cuatro ya no cuenta con informativos y obtiene peores medias diarias que FDF hace unos años-; mientras que Atresmedia coloca a dos de sus cadenas entre las principales del país.

Esto hace que el grupo dirigido por Paolo Vasile, que ahora juega todas sus cartas a la fortaleza de Telecinco, ya no tenga tan fácil ganar mes a mes como grupo -actualmente supera a Atresmedia por dos décimas (28% vs. 27,8%), a pesar de contar con un canal más.

Una diferencia mínima que nada tiene que ver con la que veíamos hace unos años. Y es que, en apenas cuatro años, la diferencia entre los dos grupos ha pasado de 5,2 puntos en febrero de 2015 -Mediaset tenía dos canales más-, a 1,2 puntos en febrero de 2016, 1,3 puntos en febrero de 2017, 0,5 en febrero de 2018 y las citadas dos décimas en febrero de 2019.

Cronología de dos fusiones

Para entender este actual mapa televisivo tenemos que regresar atrás unos años. Concretamente sería a la época en la que Telecinco y Antena 3 tuvieron que absorber a Cuatro y laSexta, respectivamente, después de que éstas dos no consiguieran ser rentables ni llegaran a un acuerdo para fusionarse.

Las primeras en fusionarse serían Telecinco y Cuatro a finales de 2009 después de que la primera pagara por la segunda unos 600 millones. No obstante, no sería hasta noviembre de 2010 cuando Competencia autorizó el proceso y hasta enero de 2011 cuando se haría efectiva la integración.

Sólo unos días después, el 10 de enero, Telecinco empezaba a mostrar cuál sería su actitud con Cuatro. Y aunque Paolo Vasile dijo que no iba a ‘telecinquear’ el nuevo canal, las primeras decisiones demostraron todo lo contrario trasladando rostros y programa de un canal a otro, cancelando El Hormiguero y, sobre todo, fulminando a la cúpula del canal. 

Todo lo contrario ocurrió con la fusión de Antena 3 y laSexta sólo unos meses después en diciembre de 2011 cuando la primera compró la segunda por uno 300 millones. No obstante, Competencia no la autorizó hasta julio de 2012 y no fue efectiva hasta octubre de ese mismo año. Antena 3 aprendió de los errores de su rival y, no sólo respetó la identidad de laSexta, sino que la fomentó.

Así, al cabo de los años se ha terminado demostrando la estrategia que ha funcionado. Cuatro ahora tiene un modelo y un público muy semejante al de Telecinco. Y como prueba de ello es que Las mañanas de Cuatro fue sustituida por Mujeres y hombres y viceversa. De ahí que las audiencias hayan caído rápidamente.

Mientras, Atresmedia ha conseguido convertir a su segundo canal en referencia informativa durante los últimos años hasta llegar alcanzar un 9,1% en meses claves para el país como octubre de 2017.