Juan Cotino.

Juan Cotino.

Televisión

La UCO desvela que Juan Cotino inyectó 2 millones de euros en TRECE

A través de Shanwick, que actualmente ocupa la vicepresidencia del canal de los obispos.

19 febrero, 2019 19:03

TRECE, el canal de la Conferencia Episcopal, se financió presuntamente con dinero negro. Así al menos lo desvela un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario de la Operación Erial en el que se revela que la familia Cotino inyectó en 2012 dos millones de euros en Shandwick Agr Comunicacion SL, la empresa que ostentaba la presidencia de la cadena de los obispos.

Según publica el semanario El Temps, esta empresa está señalada como parte del entramado empresarial que tejió la familia Cotino para incrementar su patrimonio a raíz de las plusvalías obtenidas por la venta de las concesiones de ITV y de parques eólicos y para camuflar las presuntas comisiones pagadas supuestamente a cambio de obtener estas concesiones a los expresidentes de la Generalitat de Valencia, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas.

"A partir del ejercicio 2010 se declara que Alquería Dolores participa con un 99% en la sociedad Shandwick Agr Comunicacion SL. En las operaciones ante notarios, el año 2012 aparece una ampliación de capital en esta sociedad suscrita por Alquería Dolores con un importe de 2 millones de euros", escribe el semanario.

Shandwick Agr Comunicacion S L,ostentaba la presidencia de la cadena conservadora impulsada por la Conferencia Episcopal Española 13 TV desde mayo de 2011, según los datos recogidos de diversas plataformas de información mercantil.

Actualmente, esta empresa ostenta un 3,12% de las participaciones societarias de la cadena y es el tercer máximo accionista. El elegido para desarrollar esta tarea es el empresario y abogado José María Mas Millet, actualmente vicepresidente de TRECE.