Imagen de 'Roma'.

Imagen de 'Roma'.

Televisión

Revelado el dato de taquilla de 'Roma' que Netflix no quiere que sepas

La plataforma prohibió a las salas de exhibición facilitar datos de audiencia y taquilla.

3 febrero, 2019 09:49

Aunque en las últimas semanas está empezando a desvelar algunas estadísticas de sus ficciones y películas, Netflix siempre ha jugado al escondite con sus datos. Su objetivo es crear percepción de éxito de sus productos.

De ahí que, a pesar de que el éxito de Roma sea incuestionable tras haber ganado el Festival de Venecia, dos Globos de Oro y haya obtenido diez nominaciones a los Premios Oscar, ha preferido no hablar sobre sus datos en la plataforma.

Tampoco lo ha hecho sobre sus datos en salas de cine, donde estuvo proyectándose de forma exclusiva desde el 5 de diciembre hasta el 14 de diciembre y sólo en cinco cines de Madrid, Barcelona y Málaga.

De hecho, los cines que exhibieron la película tenían prohibido prohibido facilitar datos de audiencia y taquilla de la cinta a Comscore, la empresa que publica semanalmente estos datos. Lo más que se supo, por fotografías colgadas en redes sociales, es que estas salas habían colgado el cartel de no hay entradas.

Sin embargo, según publicaba hace unos días taquillaespana.es, en el catálogo digital del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) aparecía el dato de recaudación y espectadores del drama de Alfonso Cuarón: 327.727 euros y 45.735 espectadores.

Desaparición de los datos

Pero, según denunciaba unos días después Industrias del Cine, la ficha de la película del ICAA dejó de proporcionar los datos de taquilla y espectadores de la película. Lo más llamativo es que tampoco lo hacía del resto de películas.

No obstante, casualmente unas horas después volvieron a aparecer los datos de todas las películas, a excepción de la de Netflix. Preguntados por esta cuestión, desde el ICAA adujeron que no sabían el motivo y que, probablemente, se debía a una actualización de la base de datos.

Como curiosidad, sí aparecen los datos de 7 años, su primera película original en España. En este caso, en el que la cinta fue estrenada en una sala para poder optar a premios, recaudó 274 euros y tuvo 51 espectadores.

También los Fe de etarras, que se estrenó en una veintena de cines en España el 7 de diciembre de 2017, casi dos meses después de su estreno en la plataforma el 12 de octubre. La cinta obtuvo una recaudación de 14.691 euros gracias a 3.305 espectadores.