TVE resuelve las primeras dudas sobre Eurovisión y hace una tímida autocrítica

TVE resuelve las primeras dudas sobre Eurovisión y hace una tímida autocrítica

Televisión

TVE resuelve las primeras dudas sobre Eurovisión y hace una tímida autocrítica

De momento no hay datos sobre qué escenografía llevará Miki con ‘La Venda’

23 enero, 2019 08:07

Tras alzarse como ganador de la gala de preselección de Eurovisión con el tema ‘La venda’, Miki Nunyez, junto Adriá Salas, autor del tema, y Ana María Bordas, la jefa de Delegación de TVE, han dado una rueda de prensa en la que se ha hecho una tímida autocrítica sobre las polémicas de este año, así como han ofrecido algunos datos sobre qué podremos ver en el escenario de Tel Aviv.

Al contrario que María, que no quería ir al Festival por celebrarse en Israel, Miki no ve problema con la sede, pues cree que “Eurovisión es un Festival en el cual se va a cantar y a mezclar culturas, y eso lo único que puede traer son cosas buenas”.

Sobre aquellos que tildan la canción como propia de una charanga, el intérprete apunta que esto no es malo. “Creo que a todos nos gusta pasárnoslo bien, disfrutar de la música y esta canción está hecha para eso. Y tampoco es tan charanga, han sabido encontrar un punto entre la elegancia y la diversión”.

El sobre en el que se anunciaba que Miki se coronaba como ganador lo entregó Alfred García, quien representó a España junto a Amaya en Lisboa, y pretende tener contactos en el futuro entre ellos para que le den consejos. “Lo primero que hice fue ir a ver Alfred y me dijo empápate y disfruta, y vamos a estar en contacto todo el rato y creo que es necesario, que te digan consejos sobre cómo llevarlo”.

¿Cómo será la puesta en escena?

Uno de los grandes enigmas es, casi como cada año, qué puesta en escena veremos en el escenario de Eurovisión, y en ese sentido Ana María Bordas apunta que se van a preocupar para que la escenografía y la puesta en escena sea “estupendísima”, y que dado que la canción “da mucho juego” van a intentar que eso se transmita.

¿Será Gestmusic la encargada de diseñar la puesta en escena? De momento, no se sabe. “No podemos decir quién lo va a hacer porque no lo hemos decidido, ni hay ninguna opción cerrada” indicaba Bordas al respecto.

Miki tiene claro que “cuanto más cerca esté del público, más contento estaré” y admite que, al igual que hizo Manel Navarro, le gustaría llevar a sus músicos habituales con él en esta aventura, pues el joven lleva en el grupo de versiones Dalton Bang. “Es una muy buena opción llevar a mis músicos, a mis colegas de siempre. No me imagino con otras personas que no sean ellos”.

Además, el representante apunta que tiene ganas de ir a Eurovisión, pues “se le cae la baba” con semejante escenario, y más teniendo en cuenta que él viene de cantar en "cuadraditos" muy pequeños.

Una tímida autocrítica

La preselección de Eurovisión de 2019 ha estado ensombrecida por varias polémicas, como el hecho de que todos los participantes de OT no tuviesen canción, algo que Miki comentó y que espera que sirva “para que otros años se haga diferente” y todos tengan las mismas oportunidades.

También se preguntó que qué pasaría si de ganar María, que quedó segunda, hubiese renunciado. “Todos los concursantes firmaron un preacuerdo, de que aceptas las normas y estás dispuesto a ir. Había un gran debate en redes diciendo qué iba a pasar si renuncia; si alguien quería renunciar a la gala podía haberlo hecho antes. Y hubiéramos dado la canción a otro artista y ya está” explicó Bordas.

Sobre el hecho de que María o Natalia no mostrasen ilusión por el Festival, ha señalado que desde TVE se intenta transmitir que “el espíritu de Eurovisión es una gran fiesta de la cultura. De las opiniones ni entramos ni salimos, solo transmitimos que es una gran oportunidad profesional y personal, una forma de entrar por la puerta grande en la música al margen del resultado”. Por ello, apuntó que “si nuestro mensaje no llega, intentaremos mejorar ese aspecto”.

Sobre que las canciones para la final se votasen escuchando un solo minuto, Bordas no cree que fuese una mala propuesta.

El mensaje de la canción

Adriá Salas apuntó, por su parte, explicó que ‘La venda’ habla de “cómo nos alimentamos, cómo consumimos, cómo nos relacionamos con los demás, una especie de crecimiento personal, y cómo te empiezas a querer” en un mundo lleno de prejuicios sociales, y cómo nos vamos quitando la venda sobre los mismos.

La canción cree que se mejorará con una nueva producción, pero que no está planteado incluir ninguna estrofa en catalán, salvo que “artísticamente tuviese uns entido, que no sé si si lo tiene. Por mí, se podía quedar así”.

Además, cree que la victoria de ‘La Venda’ es un reconocimiento de los quince años que lleva en danza el grupo La Pegatina, con el cual nunca se hubiese planteado participar en Eurovisión porque no se veía yendo “a competir”. Sin embargo “ver los toros desde la barrera sí que me mola más”.