Eva González en 'La Voz' (Atresmedia)

Eva González en 'La Voz' (Atresmedia)

Televisión

El año en el que Antena 3 intentará hacerse una respetada marca en entretenimiento

Con 'La Voz' arranca una nueva era en Atresmedia tras haber triunfado en ficción e informativos.

4 enero, 2019 14:06

Durante los últimos años, Antena 3 ha ido pidiendo una larga lista de deseos a los Reyes Magos. Algunos se han cumplido y otros no. Pero lo cierto es que la cadena de Atresmedia ha logrado afianzar algunas de sus áreas más importantes y por eso ha logrado mantener una buena media de audiencia a pesar de no haber invertido mucho en le prime time de estos últimos meses.

La marca mejor valorada de Antena 3 es la de Series Atresmedia. Las ficciones de la compañía han logrado tener una muy buena imagen de puertas para afuera: la crítica valora muy positivamente su inversión en nuevas series de televisión más arriesgadas para la televisión en abierto y han logrado una importante expansión internacional que ha culminado con un Emmy Internacional en el bolsillo.

En este 2018, Antena 3 ha logrado marcar un tanto a la competencia con su estrenado liderazgo en informativos. Después de 12 años, Antena 3 se ha vuelto a colgar la medalla de oro en el cuello y ya es la primera opción en informativos. Gracias, en parte, al buen funcionamiento de los concursos que preceden a sus ediciones, los informativos han subido de forma muy notable en estos últimos meses hasta alcanzar la primera posición.

Por eso en Atresmedia se han marcado un nuevo objetivo de cara a este 2019 para apuntalar toda su parrilla: el entretenimiento. A pesar de haber tenido algunos éxitos en estos años, a Antena 3 le faltaba tener grandes formatos de entretenimiento en su cartera con los que poder competir contra el resto de cadenas. La compra de La Voz y su estreno el próximo 7 de enero sólo es al arranque de una campaña por parte de Antena 3 para hacerse un importante hueco en el entretenimiento y su consumo en directo.

La llegada de 'La Voz': una nueva era

La gran campaña de promoción que está haciendo Antena 3 ante el estreno de La Voz tiene un doble sentido. Por un lado, la cadena necesita que este formato les funcione por lo que supone, mediáticamente hablando, haberle quitado un formato a Telecinco. El dato debe ser, al menos, el mismo que el de la competencia. Por otro lado, su gran apuesta por La Voz significa el arranque de una nueva época en cuanto al entretenimiento en la cadena.

De funcionar La Voz en esta nueva casa, Antena 3 tendrá entre manos un formato que le puede aguantar fácilmente casi toda una temporada. Y es que Atresmedia también se hizo con los derechos de La Voz Kids, con niños, y La Voz Senior, con mayores de 60 años. Las tres ediciones se están grabando a la vez y se emitirán durante los próximos meses. Por lo tanto, Antena 3 podrá tener en su bolsillo semanas y semanas de un prime time muy competitivo.

Aunque parece que La Voz es el gran formato del momento, lo cierto es que Antena 3 puede estar muy contenta con el resultado que está teniendo Tu cara me suena después de siete temporadas sin parar y siendo uno de los programas con ediciones más largas. El programa mantiene un 20,4% de cuota de pantalla en la noche de los viernes, mejorando incluso al año pasado.

A este buen tándem de formatos musicales se unirán el próximo año otros títulos de entretenimiento. Uno de los más destacados es Juego de juegos, presentado por Silvia Abril y producido por Warner Bros ITPV. Se trata de un formato producido de forma internacional por Ellen DeGeneres y que ya ha tenido éxito en la NBC americana.

La escasez de formatos internacionales de éxito

Lo que se le echaba en cara a Antena 3 es que, en su área de entretenimiento, tuviesen muy pocos formatos internacionales en su cartera y, por lo tanto, no jugase en la misma liga que su competencia. Telecinco tiene Got Talent, Gran Hermano, Supervivientes o Factor X en sus manos. TVE puede presumir de tener MasterChef como joya de la corona. A Antena 3 les faltaba apostar por este tipo de grandes formatos que les diesen una mejor imagen en este área.

A estos grandes formatos internacionales hay que sumarle la llegada de programas como Improvisando, con Arturo Valls, El contenedor, Masters de la reforma, presentado por Manel Fuentes, De hoy en un año, con Pedro García Aguado, y La vuelta al mundo con 80 años, también presentado por Arturo Valls.