Elena Irureta y Ane Gabarain serán Bittori y Miren en la serie 'Patria' (HBO).

Elena Irureta y Ane Gabarain serán Bittori y Miren en la serie 'Patria' (HBO).

Televisión

Por qué HBO España está tardando más en lanzar su producción original

'Patria' no llegará a nuestras pantallas hasta 2020. El objetivo es crear más valor para la marca.

17 diciembre, 2018 14:41

Dos años después de su lanzamiento en España y más de uno después de anunciar su primer proyecto de ficción, HBO sigue sin haber estrenado ninguna producción original en nuestro país. Y así será hasta 2020 cuando llegue la adaptación televisiva de Patria, la sobresaliente obra de Fernando Aramburu.

Una tardanza que no preocupa en absoluto a sus directivos, como así explicaba este jueves su responsable de contenido original, Miguel Salvat, durante la presentación de los estrenos de 2019. “Cada empresa tiene su estrategia por sus objetivos. Y a la hora de valorar hay que hacerlo según nuestra estrategia”, explicaba.

Nunca va a ser un problema la ley del cine. Vamos a cumplir con ello

“El objetivo principal de la producción original es hacer crecer la percepción de valor de HBO en España. Esto es un negocio, no una ONG. A más valor, más consumo y más ventas. Queremos que HBO esté aún más valorado en el futuro.Tenemos presión, pero no tenemos prisa. No queremos volumen, sino aportación de valor”, añadía.

De ahí que la plataforma tenga “un número de proyectos bajo para poder ocuparnos de ellos. Con quince no podríamos. No nos obsesiona el número. No hay una exigencia desde la matriz, pero sí una previsión”.

Tampoco será un problema la ley que les obliga a invertir un 5% de sus ingresos en obras audiovisuales europeas. “No va a ser nunca un problema. No me preocupa. Vamos a cumplir con ello. Computan las series de HBO Europa”.

Eso sí, esta exigencia les lleva a “no tener margen de error. No podemos equivocarnos en un negocio en el que nadie sabe lo que funciona. Sed pacientes, entregaremos series de primer nivel”, matizó.

“En El Principito se decía que cuando caminas en línea recta, no puedes llegar lejos. Y nosotros somos así, no nos gusta ir en línea recta, nos gusta pararnos y desviarnos y eso requiere su tiempo. Hay un continuo diálogo entre nosotros y los creadores. Todos los desarrollos funcionan mejor que hace unos meses”.

Proyectos sobre una servilleta

Por todo ello, Salvat pidió a los medios “no confundir la falta de anuncios, con la falta de trabajo. Ha sido un año intensísimo, un año descomunal en trabajo. Hemos puesto en marcha Patria como nuestro primer drama, estamos acabando etapas de varios proyectos, y seguimos analizando muchos proyectos.

Cuánto más claro está un guión, más fácil es luego producirlo

“Y todo ello en un país que se ha vuelto loco en ficción. Todos los días hablo con gente, desde los que me traen biblias de 30 folios a un señor que me trae una idea en una servilleta de un bar”, explicó. De ahí que “si un proyecto tiene interés, después nos toca juntar las piezas del puzzle. Es decir, si un creador viene solo, hay que juntarlo con el tejido industrial que necesite”.

Pero, ¿dedicar más tiempo en desarrollo no implica un mayor coste? “Financiamos la producción, pero también el desarrollo. Le dedicamos mucho tiempo, pero no creo que estemos sobrepagando. Estamos en precios de mercado. El desarrollo no se valora en meses, sino en episodios. El tiempo no es relevante. Hay que entender también que cuánto más largo es el periodo de preproducción, más eficaz es la producción, el rodaje… Cuánto más claro está un guión, más fácil es producirlo”.

¿En qué punto se encuentra 'Patria'?

Patria es así el mejor ejemplo de esta estrategia. Tras más de un año de desarrollo, la ficción producida en colaboración con Alea Media “se encuentra actualmente en preproducción, cerrando el casting para encontrar a los diez personajes principales, además de los secundarios; trabajando en localizaciones, sometiendo a los guiones a un test de estrés… Comenzaremos el rodaje en el primer trimestre”.

No obstante habrá que esperar hasta 2020 para ver su resultado. “Queremos que sea un fenómeno muy internacional. Buscamos productos locales que toquen temas universales y funcionen fuera. Al ser una producción de HBO Europa, viajará por el continente. Pero también estará en Latinoamérica y queremos que esté en Estados Unidos”.