Trío protagonista de '45 revoluciones' (Atresmedia).

Trío protagonista de '45 revoluciones' (Atresmedia).

Televisión

Así adaptará Antena 3 su prime time para acoger las series de 50 minutos

La cadena alargará 'El Hormiguero' e incluirá publicidad premium de tres minutos.

16 diciembre, 2018 09:18

Antena 3 sorprendía al sector el pasado julio anunciando que a partir de ahora sus series pasarán a durar 50 minutos para así aportar más calidad a sus producciones, poniendo el foco sobre la historia principal y dotando de mayor ritmo e intensidad las tramas.

Esta medida aplaudida por el sector y los espectadores y ahora también seguida por TVE, no obstante, provocaba ciertas dudas. ¿Cómo iba a reestructurar su prime time la cadena para acoger este tipo de series?

La respuesta acaba de darla este viernes la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, durante el Festival MiM Series de Madrid. Por una parte la cadena alargará unos minutos la emisión de El Hormiguero, probablemente hasta las 23 de la noche.

Por otra, el grupo pondrá en marcha una nueva empaginación publicitaria Premium en la línea de lo que hacen las cadenas norteamericanas que potenciará la experiencia de visionado del espectador y aumentará la visibilidad y notoriedad del anunciante.

Así, las nuevas series de Atresmedia con una duración de 50 minutos, tendrán en su emisión tres cortes publicitarios de tan sólo tres minutos de extensión cada uno de ellos. "Un exclusivo e inmejorable escaparate para anunciantes", ha explicado la cadena.

De esta forma, estas nuevas series terminarán siempre a las doce de la noche. Aún no está claro que emitirá la cadena a partir de esta hora. 

“Nunca debemos pensar en perder facturación. De hecho pensamos que puede ser al revés. En EEUU ya hay estrategias. Reducen publicidad a cambio de subir los precios. Se abre una oportunidad para trabajar en otros modelos. Tendrán que convencer al mercado”, explicaba hace unos meses el director de Contenidos de Atresmedia, Carlos Fernández.

¿Menos presupuesto?

Resuelta estas duda, aún quedan otras en el tíntero. Reducir el tiempo de una serie, ¿conllevará también a una reducción del presupuesto? Según Martínez, el presupuesto no se reduce en la misma proporción ya que, por ejemplo, la inversión inicial en platós será la misma. “El valor del minuto será más caro. Si una serie de gama alta la rodamos en 13 o 14 días, eso se reducirá. Y en vez de cuatro o cinco meses será un mes menos. Pero el valor del minuto será el mismo o más alto porque el presupuesto no se reduce en la misma proporción. El coste por minuto será superior al mantener los estándares de calidad”.

En lo que respecta a la cuota de pantalla, ¿perderá la cadena cuota? “La Catedral del Mar nos ha dado la visión definitiva y las teorías que habíamos elaborado eran razonables. La pérdida de cuota no es esencial, el espectador recibe bien que el prime time termine a las 12 y no pasa nada”, explicó el directivo Fernández