Sofía Suescun, Amaia Romero y Ona Carbonell.

Sofía Suescun, Amaia Romero y Ona Carbonell.

Televisión

Las mujeres se coronan: el año más femenino de la telerrealidad

Cinco mujeres se han proclamado vencedoras en sus respectivos programas de televisión.

5 diciembre, 2018 13:47

Supervivientes, MasterChef, Operación triunfo, MasterChef Celebrity y Fama son los realities o talent shows más importantes que se han emitido este año y todos ellos han sido ganados por mujeres. Ellas, las grandes consumidoras de este tipo de formatos, han coronado a las mujeres como las vencedoras en todo tipo de disciplinas y programas. Aunque las mujeres no se pueden quejar de no haber ganado concursos, es cierto que no siempre ha ocurrido lo que está pasando ahora.

La historia de los realities marca que, o bien los hombres y las mujeres han tenido una trayectoria parecida en los programas o la mayoría de victorias ha sido cosa del género masculino. Sólo GH VIP se puede librar de este asunto, pues sus cinco ediciones han sido ganadas por mujeres y este año parece que Miriam Saavedra se colocará la sexta corona.

Sin embargo, en el resto de títulos hay un equilibrio bastante sorprendente. En Gran Hermano han ganado nueve hombres y nueve mujeres en sus 18 ediciones. En Operación triunfo han triunfado cuatro hombres y cinco mujeres. En MasterChef hay equilibrio con tres victorias para cada género. En Supervivientes han ganado 10 hombres y siete mujeres. Finalmente, en MasterChef Celebrity han ganado dos hombres y una mujer.

Las mujeres han empezado a tomar posiciones privilegiadas en este último año. Por ejemplo, Sofía Suescun se hacía con el cheque final en Supervivientes este año. Desde 2011, una mujer no se hacía con la victoria del programa. La última había sido Rosa Benito. 

Desde 2011, una mujer no se hacía con la victoria de 'Supervivientes'

Operación triunfo es el programa que está marcando una mayor diferencia en estas últimas ediciones. El año pasado ya hubo un hecho muy destacable: tres mujeres eran las grandes finalistas del programa. Miriam, Aitana y Amaia lucharon por hacerse con el gran premio del talent show musical.

Este OT 2018 tampoco está siendo muy diferente y ha posicionado mucho mejor a las mujeres. Durante las galas, las mujeres de la Academia han resultado favoritas en seis ocasiones y los hombres sólo han logrado tres victorias. Hubo un momento del programa en el que había siete mujeres dentro del concurso y sólo dos hombres, lo que dejaba claro que el fanatismo de las mujeres hacia los hombres había llegado a su fin de una forma tan clara.

Si la fuerte posición de las mujeres en la televisión ya ha quedado clara con cinco victorias femeninas este año, parece que la tendencia sigue siendo la misma. GH VIP 6 y OT 2018, los dos programas que deben terminar antes de que finalice el año, tienen a las mujeres como favoritas para triunfar en sus respectivas ediciones. 

Las audiencias de los realities  

Claro está que este tipo de programas, talent shows y realities, tienen un alto porcentaje de audiencia femenina que deja más claro quién vota para nombrar a los ganadores de las respectivas ediciones. 

Operación triunfo 2018, por ejemplo, alcanzó el pasado miércoles un 13,9% de cuota de pantalla entre los hombres y un 16,9% de cuota entre las mujeres. GH VIP pasó de tener un 21,1% de cuota de pantalla entre los hombres el pasado jueves a un espectacular 37,1% de cuota de pantalla entre las mujeres.

Da igual el objetivo de este tipo de programas, las mujeres siempre ganan. La final de MasterChef Celebrity consiguió un 20,2% de cuota de pantalla entre los hombres y un 25,1% entre las mujeres. La final de Supervivientes cerró con un 26,4% de cuota de pantalla entre los hombres y mantuvo un gran 41,5% de cuota entre las mujeres.