Raquel Sánchez Silva.

Raquel Sánchez Silva.

Televisión

TVE pincha con 'Lo siguiente' y abre el debate sobre el access prime time

El programa presentado por Raquel Sánchez Silva está 2,4 puntos por debajo de la media de la cadena.

13 noviembre, 2018 13:57

Después de dos años en antena acumulando polémica tras polémica, RTVE decidía el pasado junio convertir Hora Punta en un programa de late night. Una decisión que le llevó a pensar en un nuevo access prime time, a pesar de las continuas quejas de los espectadores que solicitaban que la cadena pública acabara con programas en esta franja.

Ese nuevo access prime time sería Lo siguiente, un nuevo programa presentado por Raquel Sánchez Silva que intentaría acercar cada día al espectador a un invitado al que descubrirá con entrevistas que buscan la sorpresa, el humor y la emoción.

En su primer día, el formato anotó un 9,9% de cuota de pantalla y 1.783.000 espectadores que, si bien le hizo quedar muy lejos de El Hormiguero (15,8% y 2.857.000 espectadores), fue valorado de forma positiva por la cadena.

Ha sido su mejor dato hasta la fecha. Desde entonces, todo ha ido a peor. Y es que, según datos de Kantar Media, el programa ha promediado un 7,2% de cuota de pantalla y 1.305.000 espectadores, 2,4 puntos menos de la media de la cadena en noviembre (9,6%).

Su peor dato lo conseguía el pasado martes cuando la visita de Daniel Guzmán y Alicia Borrachero caía hasta un 4,5% y 831.000 espectadores, muy lejos del express de Límite 48 Horas (17,3% y 3,1 millones ) y de El Hormiguero (13,7% y 2,5 millones).

La media de Lo siguiente está por ligeramente por debajo de lo que conseguía Desafía tu mente (7,9%), muy lejos de los datos cosechados este verano por Viaje al centro de la tele (siempre por encima del 10%) o de Hora Punta (entre el 8% y 9%).

Hay que recordar, no obstante, que en el caso del programa de Javier Cárdenas, la cadena pública decidía trocear el programa en dos para así mejorar el dato de la segunda parte del espacio. Algo que ahora, con el formato de Sánchez Silva, no sucede.

¿El fin del access prime time?

Los datos de Lo siguiente vuelven a cuestionar la necesidad de TVE de contar con un access prime time teniendo en cuenta las quejas de las espectadores, que protestan por la finalización de los programas de prime time a altas horas de la noche.

Según la directora de Antena y Programación de TVE, Gema Sánchez, el problema radica en los horarios de los españoles. "Esto forma parte de un proyecto a un nivel más alto. No debería implicar solo la televisión pública. Nosotros podemos formar parte de un movimiento que promueva unos horarios más razonables de trabajo, que la gente no salga tan tarde de su trabajo, o que los comercios no cierren tan tarde, a las 22:00 de la noche como ocurre en muchas ocasiones, el español medio llega muy tarde a su casa".

"Por tanto, se sienta muy tarde a ver la televisión, o sea, el tema de la conciliación pasa también por un proyecto que involucre a otros sectores, no solo al de la televisión. Y nosotros como televisión pública tenemos que llegar a un público con nuestros programas lo más abierto y mayoritario posible. Llegamos a realidades sociales, y familiares muy diversas. Por tanto, ofrecemos otras opciones de visionado de los programas que emitimos en televisión. Operación Triunfo se puede ver en la web de Televisión Española, al través del servicio "A la carta", pero también ofrecemos una redifusión posterior en fin de semana y de mañana.