Carlos Right y Miki (José Irún).

Carlos Right y Miki (José Irún).

Televisión

No todo es el share: los otros datos que importan de 'Operación Triunfo 2018'

La cadena alarga el programa hasta altas horas de la madrugada para obtener un mejor dato.

5 octubre, 2018 09:36

A pesar de las continuas quejas por parte de los espectadores, La 1 de TVE sigue contando con un programa en access prime time que lleva a sus ofertas de prime time a terminar más allá de la una de la madrugada. Y todo ello para obtener un mejor dato de cuota de pantalla de sus programas y series.

Pero, como ya venimos defendiendo desde hace meses, en la cadena pública no tendrían que centrarse tanto en el share sino en los espectadores, el diferido o internet y, sobre todo, con el valor social, educativo y cultura de sus productos.

Hay que tener en cuenta otros datos bastante importantes para valorar su ‘triunfo’

Y el mejor ejemplo es Operación Triunfo. El programa de Gestmusic anotaba la semana pasada un 16,6% y 2.102.000 espectadores. Un dato cuestionado por algunos, pero que está muy por encima de la media de la cadena (10,2%).

Pero, además, en un formato de este tipo que ya demostró en la pasada edición ser todo un fenómeno social sin llegar ni siquiera a ser el talent show español de mayor audiencia -lo fue La Voz Kids-, hay que tener en cuenta otros datos bastante importantes para valorar su ‘triunfo’.

El primero de ellos son sus visualizaciones en YouTube. Allí, el programa cuenta con una media de 10.000 espectadores a lo largo del día y disparándose por encima de los 100.000 en momentos como el reparto de temas, y con más de 600.000 visualizaciones en los pases de micros.

Además, el hashtag diario del concurso se coloca todos los días en las primeras posiciones de los temas más comentados en Twitter, fomentado así la conversación en redes sociales. Y todo ello por no hablar de las continuas noticias que se generan en medios de comunicación en torno al concurso.

Estrellas en Instagram

También hay que acudir a otra red social, Instagram, para ver el impacto que está teniendo el concurso. Allí, casi la totalidad de los concursantes, superan ya los 100.000 seguidores tras sólo haberse celebrado dos galas. Incluso hay cuatro de ellos que superan los 200.000 seguidores: Miki (238.000), Natalia (233.000), Noelia (213.000) y Julia (200.000 seguidores). Sólo un dato, la recién estrenada cuenta de Pablo Motos cuenta con 269.000 seguidores.

En este sentido, hay que recordar que triunfitos del pasado año han conseguido convertirse en un gran reclamo para las marcas llegando a cobrar entre 1.000 y 3.000 euros por publicación y hasta 10.000 euros en los casos de Ana Guerra (891.000 seguidores) y Aitana (1,4 millones).

Tratándose de un concurso musical no podemos olvidar, obviamente, sus datos en plataformas musicales. El disco de la primera gala ya ha superado holgadamente el millón de escuchas en Spotify, mientras que temas como This is me, El ataque de las chicas cocodrilo, Respect o Feel it still superan las 600.000 escuchas.

Asimismo, muchos de ellos como Alba Reche, Natalia, Famous, Miki o Carlos Right superan fácilmente los 100.000 oyentes mensuales en esta plataforma.