La despolitización de Cuatro: la cadena se desmorona sin 'Las mañanas'

La despolitización de Cuatro: la cadena se desmorona sin 'Las mañanas'

Televisión

La despolitización de Cuatro: la cadena se desmorona sin 'Las mañanas'

Cae a sus peores resultados de audiencia desde su nacimiento en 2006.

28 septiembre, 2018 08:45

Cuatro no se mantiene casi en pie. La cadena de Mediaset España se enfrenta a su peor arranque de temporada después de que el grupo de comunicación decidiese despolitizar su parrilla con la cancelación de Las mañanas de Cuatro. Su desaparición ha sido un pequeño empujón a una fila de fichas de dominó que van cayendo poco a poco. Y es que, al final, toda su parrilla se está derrumbando.

La cadena mantiene en este mes de septiembre un 5,3% de cuota de pantalla media. Podría considerarse su mínimo histórico si no fuese por sus primeros meses de vida, allá por 2006. Pero, en lo técnico, se trata del dato más bajo de Cuatro. Y parece que la tendencia es a la baja, pues desde que se han estrenado numerosos programas de la competencia, la cadena apenas ha mantenido un 4,5% de cuota de pantalla media durante las últimas jornadas.

Cuatro, que nació para hacer mucho ruido y ser la cadena de los jóvenes, se mantiene en silencio. Callada, no crea problemas. Sin embargo, tampoco funciona como una cadena relevante. Y es que su target comercial tampoco funciona: mantiene un 6,6% en target comercial, el más bajo desde que empezaran las emisiones de la cadena.

Hay que irse muy lejos para ver los peores resultados diarios de la cadena. Y es que han pasado muchos años desde que Cuatro arrancase. Sin embargo, en este último mes ya nos encontramos con dos días que se cuelan en el Top 20 de los días más catastróficos en la historia de Cuatro. El pasado 19 de septiembre apenas llegó al 4,2% de cuota de pantalla y el 13 de septiembre se quedó con un 4,1% de cuota.

Una decisión que ha trastocado a toda la cadena

La marcha de Las mañanas de Cuatro tiene gran parte de la culpa. El programa promediaba en septiembre de 2017 un 10,6% de cuota de pantalla. Era el programa con más share de la cadena y el que más décimas le concedía a la media a lo largo del día. Su cancelación sólo ha hecho que las audiencias vayan a peor. Y es que en esta misma franja Cuatro ha perdido 4,4 puntos.

Su sustituto fue Mujeres y hombres y viceversa, que ya ha cambiado de horario dos veces para intentar subir sus resultados. Actualmente se emite a las 12:20 horas y mantiene un 5,5% de cuota de pantalla media, 4,1 puntos menos respecto a lo que se hacía en este mismo horario el año pasado con Las mañanas de Cuatro. El pasado 24 de septiembre cayó a su mínimo, con un 3,4% de cuota y apenas 154.000 espectadores.

Toda la programación de Cuatro es una torre de cartas que se sustentaba sobre una base que ha desaparecido

Y al final toda la programación de Cuatro es una torre de cartas que se sustentaba sobre una base que ha desaparecido. Por eso todo ha ido cayendo poco a poco. Sin Las mañanas de Cuatro, el informativo de mediodía baja, la tarde baja y, por lo tanto, la noche baja. Noticias Cuatro 1 mantiene un 6,3% de cuota de pantalla en este mes de septiembre, su peor dato desde marzo de 2017.

Sus últimos estrenos de entretenimiento han sido El concurso del año en la mañana y Bienvenidos a mi hotel por la tarde. El primero, presentado por Dani Martínez, ha sido el único que ha logrado alegrar algo a la cadena en estos últimos meses. Promedia en septiembre un 6,7% de cuota de pantalla, manteniéndose por encima de la media de la cadena. Sin embargo, sigue siendo un dato mucho menor a lo que hacía la cadena hace un año en esta franja. Respecto a Bienvenidos a mi hotel, el programa promedia un pobre 3,2% de cuota de pantalla media.

El único programa que mantiene a raya a toda la cadena es First Dates. El access es el programa que se mantiene en pie ,mientras el resto se desmorona. Sin embargo, la caída generalizada de la cadena también ha afectado a su cometido. First Dates mantiene en septiembre un 6,5% de cuota de pantalla media, varios puntos menos de los conseguidos en la pasada temporada. El pasado mes de junio bajaba a su mínimo histórico, promediando un 6,2% durante el mes.