Rosa María Mateo: No soy podemita, soy una ciudadana que cree en la libertad

Rosa María Mateo: "No soy podemita, soy una ciudadana que cree en la libertad"

Televisión

Rosa María Mateo: "No soy podemita, soy una ciudadana que cree en la libertad"

La administradora única de RTVE ha comparecido este martes ante la comisión de control del Congreso.

25 septiembre, 2018 13:37

“Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia”. Con esta declaración de intenciones ha comenzado la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, su primera comparecencia parlamentaria ante la comisión de control de la Corporación en el Congreso de los Diputados, tras su toma de posesión el pasado 30 de julio.

La máxima responsable de RTVE ha subrayado que “a la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno además de estar en contra de la Constitución y la ley Ni esta administradora ni los trabajadores de la Corporación quieren ese modelo contra el que vienen luchando”.

Rosa María Mateo ha negado que exista ninguna “purga” en la Corporación. “Purga significa abuso de poder y en definitiva dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales, ha destacado. “No puedo tolerar ni tolero que alguien quiera imponer a los ciudadanos sus creencias por la fuerza o por la violencia”, ha añadido.

Ya más enfadada cuando se le ha preguntado por los cambios, Mateo ha dicho:  "Creo en la independencia y no tolero que nadie me dé órdenes. No lo he tolerado desde que tenía 14 años. No lo voy a toleras ahora. El partido socialista no me ha dado ningún argumentario y no me ha llamado por teléfono. No soy podemita. No soy socialista. No soy nada. Soy una ciudadana que tiene unas creencias determinadas y, sobre todo, una ciudadana que cree en la libertad de los seres humanos". 

Rosa María Mateo ha subrayado que ejercerá sus funciones “con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público que creo que son necesarios para defender el interés general y los valores universales”.

Ha explicado además que ha nombrado un equipo en el que prime “el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea. Y les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes”.

A continuación, ha expuesto los criterios que han guiado los nombramientos que ha llevado a cabo, “y que desde luego no es la ideología porque no me importa a quien votan los profesionales ni de quien son amigos”.

Rosa María Mateo ha explicado que el criterio se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama “contando siempre con los trabajadores de la Corporación”. En el caso de Informativos, el criterio seguido ha sido el de la profesionalidad: “Un criterio que en periodismo se resume en pluralidad, independencia, imparcialidad y compromiso público”, ha indicado.

En cuanto a los criterios informativos que se han establecido en la Corporación respecto a un supuesto trato especial o favorable a las noticias relacionadas con el Gobierno, ha sido tajante al afirmar que “esto no ha ocurrido ni va a ocurrir”.