Televisión

No se equivoquen, lo de RTVE no es ninguna purga

Rosa María Mateo ha iniciado una renovación urgente en la radiotelevisión pública tras años de desprestigio.

22 agosto, 2018 13:47

Solo un día después de que Rosa María Mateo tomara posesión como administradora única de RTVE a finales de julio, la periodista decidió comenzar la urgente renovación de la radiotelevisión pública con una serie de ceses y nombramientos tras seis años marcados por la manipulación y la censura.

Es tan simple como echar un vistazo a la hemeroteca para encontrar cientos de ejemplos de la nauseabunda manipulación a la que se ha visto sometida la televisión de todos.

Y así nos hemos encontrado con informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas, desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según eran favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y el PP, o que de las informaciones 'sensibles' se han encargado los redactores de la llamada redacción paralela. Y eso por no hablar de cómo sus tertulias no han contado con la pluralidad requerida para una televisión pública.

Sin embargo, a pesar de ello y de que hace tan solo unos meses RTVE era condenada por la justicia a rectificar una información falsa, en los últimos días nos hemos encontrado con medios que se han aventurado a hablar de ‘purga’ en el sentido más negativo de la palabra a este reguero de ceses y nombramientos.

No, señores, no se equivoquen. Lo que está sucediendo en la radiotelevisión pública no es algo negativo. Purga fue cargarse en 2012 a Fran Llorente como director de informativos después de haber conseguido un prestigio sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que mantuvo y que así acreditaron numerosos galardones de prestigio.

Purga fue apartarle de su cargo porque desde el PP sabían que no estaría dispuesto a convertirse en un vocero del régimen como sí lo harían primero Julio Somoano y después José Antonio Álvarez Gundín.

Purga fue cesar en menos de un año a todos los editores de los Telediarios a pesar de no haber sido nunca denunciados por manipulación y haber conseguido por su labor un Premio Ondas, el Premio Nacional de la Televisión o el premio internacional al mejor informativo en los TV News Awards.

Lo de ahora no es ninguna purga. Simplemente es evitar que unos pocos sigan manipulando los informativos a su antojo, que tertulianos chupópteros del dinero público cuyo único valor es servir de voz de sus amos se peleen por un cheque de El Corte Inglés en tertulias de Intereconomía o TRECE, que nunca más los españoles tengamos que avergonzarnos de nuestra televisión pública.

Y si no, pasen y lean.

Los 24 ejemplos del demoledor informe sobre manipulación en TVE

Los 70 casos de manipulación en los informativos de TVE

TVE da más prioridad a la caída de un árbol que al caso Gürtel

José Antonio Sánchez: "Voto al PP y seguiré votando al PP"

TVE esconde la corrupción del PP valenciano en su Telediario

Cinco motivos por los que TVE ya no es referencia para los españoles

Las 10 manipulaciones más descaradas de Informe Semanal

El Canal 24 Horas corta las preguntas en la presentación de sus informativos

Pedro Carreño convierte en noticia el pregón que dio en unas fiestas 

En Canal 24 Horas recoge como noticia que su director da un pregón

Informe Semanal señala a los medios como causa del infarto de Barberá