De Paco León a Amparo Rivelles: españoles por el mundo del culebrón

De Paco León a Amparo Rivelles: españoles por el mundo del culebrón

Televisión

De Paco León a Amparo Rivelles: españoles por el mundo del culebrón

‘La casa de las flores’ de Netflix reaviva el amor por la telenovela

21 agosto, 2018 13:04

La casa de las flores no deja indiferente a nadie. La nueva serie mexicana de Netflix aúna humor y drama, y reaviva la pasión que antaño hubo por telenovelas como Los ricos también lloran; de hecho, al frente de ambas está la misma actriz, Verónica Castro.

En el elenco de la serie encontramos un nombre español, el de Paco León, que interpreta a María José, una mujer transexual. Un personaje que ha sido muy comentado y criticado pues hay gente que considera que para los pocos papeles que hay de personas transexuales, lo deberían interpretar actrices transexuales.

Paco se suma así a la selecta lista de actores que triunfaron en el mundo de la telenovela, del más puro culebrón, ya sea en México, Miami u otros puntos del otro lado del charco.

Los españoles también lloran

Antes hablábamos de Los ricos también lloran, en la que Verónica Castro daba vida a Mariana. Allí coincidió con otra española, la malagueña Alicia Rodríguez. Una actriz cuya familia se exilió en México tras la guerra, y en este país echó raíces y se convirtió en escritora, actriz y cantante. Participó en más de una veintena de culebrones, como Gotita de Sangre, Cruz de amor, Fallaste corazón y ha estado nominada a mejor actriz de culebrón en premios como los TVyNovela.

Y otra española que participó en Los ricos también lloran es Victoria Vera, aunque quizá se la asocie más a sus trabajos cinematográficos. Pese a ello, Vera tiene una amplia carrera en la televisión española con títulos como Estudio 1, La saga de los Rius o Cañas y Barro. En 1979 saltaría hasta la citada ficción mexicana, y allí interpretó un personaje también llamado Victoria apodada ‘la Tormentosa’.

Amparo Rivelles, una pionera

Si hay una española que tiene su nombre escrito en letras de oro dentro del mundo del culebrón, esa es Amparo Rivelles. Fallecida en 2013, fue conocida como “la reina de las telenovelas mexicanas”. Perteneciente al clan de los Larrañaga, entre los sesenta y setenta participó en una quincena de culebrones como Pasiones Encendidas, La hiena, Doña Macabra o Anita de Montemar. Además, protagonizó la primera telenovela histórica, en la que encarnó a Sor Juana Inés de la Cruz.

Un, dos, tres, culebrones esta vez

Hay artistas que dejaron España y se buscaron un futuro al otro lado del charco con mucha suerte y esfuerzo. Por ejemplo, podemos citar el caso de la Miss España de 1980 Pat Ondivela, ahora conocida como Frances Ondivela. Tras una etapa profesional como azafa del Un, dos, tres, se acabó centrando en su faceta de actriz, y en su currículo encontramos hitos televisivos como Tormenta en el paraíso, Marimar, Pobre diabla, Luz Clarita, Gata Salvaje, María la del barrio

Un caso similar lo encontramos en Yolanda Ventura, quien de pequeña triunfó como ficha amarilla del grupo Parchís. Desde bien joven se fue a México a trabajar, y desde entonces ha participado en una veintena de telenovelas de Televisa, como Amor de nadie, En el nombre del amor, Carita de Ángel, Vivan los niños o Corazón Salvaje, trabajo por el que recibió una nominación a mejor actriz revelación en 1994 en los premios TVyNovela.

Como curiosidad, en Amor de nadie también trabajó otro español, Bertín Osborne, uno de los grandes amores de la protagonista, Sofía (Lucía Méndez). Ambos acababan casándose en Jerez, pero él moriría asesinado por los celos de una malvada modelo. En 1997 Bertín participaría en otra telenovela, Alondra, protagonizada por Ana Colchero y en la que encarnó al capitán Andrés Kloszt.

OT: Operación Telenovela

La cantante Lorena Gómez estuvo varios años trabajando en Latinoamérica como actriz de telenovelas, después de su triunfo en Operación Triunfo 2007 y la publicación de varios discos. En 2013, da el salto a Miami y se presenta a las pruebas como actriz para participar en la telenovela El rostro de la venganza, de Telemundo. Su buen hacer como actriz le hace conseguir el papel de Sandra Arriagada, una comisario de policía. Luego llegarían Voltea pa’ que te enamores, Reina de corazones o Marido de Alquiler.

Hasta Leticia Sabater

La lista de actores españoles que lograron éxito en telenovelas y culebrones podría continuar de manera larga y extensa: Elsa Pinilla (de Al salir de clase, que participó en las novelas juveniles Alma pirata y Romeo y Julieta), Ezequiel Montalt (valenciano que participó en Los herederos del monte, El rostro de Analía o Santa Diabla), el valenciano Juan Ramón (hermano del cantante Francisco, quien tuvo un papel relevante en Kasandra) o la mismísima Leticia Sabater, que tuvo un papel en Canción de amor, y participó en la banda sonora de la serie.

Y no olvidemos El secreto, la telenovela coproducida entre España y México en cuyo elenco figuran Luis Hacha, Lola Forner, Nacho Guerreros, Mar Flores y Lorena Bernal, entre otros.