El mal verano de Cuatro que pronostica su complicado otoño

El mal verano de Cuatro que pronostica su complicado otoño

Televisión

El mal verano de Cuatro que pronostica su complicado otoño

Sin 'Las mañanas de Cuatro', la audiencia de la cadena ha bajado a sus peores registros.

11 agosto, 2018 13:42

Cuatro mira hacia otoño con cara de pocos amigos. La cadena no pasa por su mejor momento desde hace bastante tiempo, pero este verano no ha hecho más que acrecentar los problemas. Sin Las mañanas de Cuatro, su programa de mayor éxito, la media diaria de Cuatro ha descendido tanto que se enfrenta a su peor verano de los últimos seis años. Su gran problema, sin embargo, llegará en otoño.

Cuatro ha estrenado varias producciones este verano para probar su eficacia en prime time. Entre la ficción americana 911 y el programa Viajeros Cuatro, la cadena se ha encontrado con algunos grandes éxitos en estos meses de vacaciones. A pesar de ello, la cadena no remonta en su suma general y mantiene una de sus peores medias. 

La cadena de Mediaset España mantiene en agosto un 5,6% de cuota de pantalla. Se trata de un dato demasiado bajo para lo que acostumbra a hacer esta cadena en estos meses de transición de una temporada a otra. De hecho, la caída de laSexta en estos meses solía hacer que Cuatro superase a su principal competidor en estos meses en años anteriores.

De mantener esta media, Cuatro caerá a su peor resultado en un mes desde diciembre de 2013. El verano puede ser una etapa de transición para la cadena. Sin embargo, el haberse quedado sin Las mañanas de Cuatro por una decisión del grupo audiovisual puede provocar que la cadena no remonte en los próximos meses y se enfrente a un duro otoño.

Los datos de Cuatro son mucho más preocupantes de lo que parecen. La cadena ha perdido la quinta plaza en algunas comunidades en las que ahora ha bajado hasta la sexta plaza. En Madrid, Castilla la Mancha, Asturias y País Vasco, sus respectivas autonómicas han adelantado a Cuatro. Se suman así a Cataluña, Andalucía y Galicia, donde ya ocupaba esta posición. 

La vida después de 'Las mañanas de Cuatro'

La retirada de Las mañanas de Cuatro le ha hecho mucho daño a la cadena. Más allá de haberle dado alas a la competencia en este horario, la mañana de Cuatro no ha logrado ni acercarse a los datos que hacía con el formato informativo. Mujeres y hombres y viceversa, su sustituto, apenas supera el 5% de cuota de pantalla, menos de la mitad de lo que hacía Las mañanas de Cuatro

La retirada de Las mañanas de Cuatro le ha hecho mucho daño a la cadena

A pesa de haber encontrado algunos formatos de prime time que funcionan bastante bien, el day time de Cuatro deja mucho que desear. Más allá de First Dates y Deportes Cuatro, el resto de programas diarios de la cadena no superaran el 6% de cuota de pantalla. Eso provoca que, por muy bien que le vaya a Cuatro en su prime time, su media diaria se aleja de lo deseado.

Esta situación es muy preocupante de cara a la nueva temporada, a otoño. Por mucho que le vayan bien las nuevas propuestas nocturnas a la cadena, donde prepara un buen aluvión de novedades, parece que su jornada diaria no tendrá muchas variaciones. Y eso hará que la media de la cadena no mejore mucho de cara a un otoño en el que se volverá más exigente.