Chelo García Cortés.

Chelo García Cortés.

Televisión

Multa a 'Sálvame' por insinuar una felación en directo de Chelo García Cortés

La CNMC impone una multa de 1,3 millones de euros por emitir contenido inadecuado.

25 julio, 2018 10:46

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha sancionado a Mediaset con 1.094.006 euros y 207.302 euros en dos expedientes por la emisión de contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores. Concretamente, se trata de una infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

El primer expediente agrupa seis sanciones y se refiere a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón emitidos en la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018. Estas multas ascienden a 1.094.006 euros.

La emisión del 8 de enero se refiere, entre otros aspectos, a la emisión de parte del polígrafo a Alonso Caparrós en el que desvelaba que odiaba a su padre y tachaba a su madre de "manipuladora", al padre de éste poniéndose violento con un reportero, y a otro vídeo en el que se cuestion y se sospecha de una visita al hotel Ritz de María Lapiedra para hacer cosas raras.

En cuanto al contenido del 9 de enero, la CNMC no ve adecuado la emisión de una agresión por parte del padre de Alonso Caparrós, así como tampoco que se hable si María Lapiera cobró por hacer bailes artísticos y acudir a cenas. "Nuestra colaboradora ha resultado ser princesa por sorpresa y su príncipe no está muy dispuesto a defenderla", decían en el programa.

Respecto al 10 de enero, el organismo tampoco ve adecuado que volviera a hablarse de "la profesión más antigua del mundo" supuestamente ejercida por María Lapiedra, así como que se dejara entrever que Andrés Caparrós había pensado en suicidarse.

El segundo expediente agrupa dos sanciones y se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja, emitido en la cadena Telecinco el 9 de febrero de 2018. Esta multa asciende a  207.302 euros.

En este caso, la CNMC no ve adecuado que se mostrara como Chelo García Cortés se comía un plátano de forma obscena en plató. De hecho hasta Jorge Javier Vázquez llegó a preguntarse si "esto se puede emitir en horario infantil". 

"Sobre las 18:34:00, según la hora sobreimpresa en las grabaciones del programa, se emite un montaje de una colaborada en la pantalla gigante que se sitúa en el plató. El montaje consiste en reproducir varias imágenes de ella comiendo un plátano, lo que hace el efecto de parecer que se lo está metiendo y sacando de la boca. Las imágenes se acompañan de sonidos que imitan una succión y gemidos de mujer".

En su nota de prensa, la CNMC recuerda que ya había requerido previamente a Mediaset que adecuase la emisión de contenidos a la normativa audiovisual y que el grupo podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

De momento, Mediaset España ha anunciado que recurrirá esta multa al considerarla absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas. "Pone de manifiesto la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales".