'Ya es mediodía': la política regresa a Telecinco tres años después de su desaparición

'Ya es mediodía': la política regresa a Telecinco tres años después de su desaparición

Televisión

'Ya es mediodía': la política regresa a Telecinco tres años después de su desaparición

Estrena este viernes 'Ya es mediodía', el salto del género informativo de Cuatro a Telecinco.

17 junio, 2018 09:02

Más allá de El programa de Ana Rosa y los informativos de Telecinco, la política había desaparecido de Telecinco hace tres años. Con el desenlace de Un tiempo nuevo, el último programa en el que se debatió de política en prime time de Telecinco, este género desapareció de la cadena al ver que otros les habían comido la tarta. 

Que laSexta se haya centrado tanto en este género ha provocado que pocos formatos logren hacer frente a los programas informativos de la de Atresmedia. De hecho, hasta a Telecinco se le hacía cuesta arriba tener que verse las caras los sábados por la noche con laSexta Noche

Con la cancelación de El gran debate de Jordi González en verano de 2013, a Telecinco le rompieron la tarta. Este programa, aunque ya había notado síntomas de cansancio, era líder en la noche de los sábados. Cuando Telecinco intentó volver a hacer política vio que ya era demasiado tarde y que la audiencia se había acostumbrado a la competencia. 

Y fue entonces cuando la política desapareció de Telecinco para quedar reducida a una tertulia matinal en el programa de Ana Rosa Quintana. A Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España, no le interesaba que su cadena se transformase en escaparate político. “El apostar o no por la política no es tanto por la audiencia sino por el objetivo editorial que tiene el grupo”, aseguraba Vasile en 2016, cuando ya no había rastro de este tipo de formatos. 

En Mediaset España habían decidido que Telecinco fuese la cadena del entretenimiento y que Cuatro fuese la cadena usada para este tipo de espacios más informativos. Así se empezaron a emitir programas como Un tiempo nuevo, Toma partido o Crónica Cuatro. Sin embargo, Las mañanas de Cuatro seguía siendo el formato estrella de la cadena a pesar de tener que enfrentarse a Al rojo vivo.

El estreno de 'Ya es mediodía' marca un cambio de rumbo en el grupo de comunicación

Este viernes se estrena Ya es mediodía en Telecinco. No es un estreno poco importante para la cadena, ya que marca un cambio de rumbo en el grupo de comunicación. Mediaset ha decidido poner punto y final a Las mañanas de Cuatro desde este jueves para arrancar una nueva línea política en Telecinco. Un giro de timón que deja claro que en Mediaset quieren que Telecinco vuelva a ser influyente en el mundo político. 

Producido por Unicorn Content (El programa de Ana Rosa) y presentado por Sonsoles Ónega, este formato pretende plantar cara a la última hora de Al rojo vivo con una fuerza de un buque como Telecinco. Acostumbrados a emitir entretenimiento a esa hora desde hace años (Cámbiame, Pasapalabra), ahora tendrán que convencer a los espectadores de que en Telecinco también se pueden hacer debates políticos. 

14 horas de programación en directo

Con el estreno de Ya es mediodía ese viernes, Telecinco consigue tener una gran parrilla de televisión en directo de lunes a viernes. Y es que, desde que arrancan los informados a las 6:15 horas de la mañana y hasta que arranca Pasapalabra a las 20:05 horas, todo es en directo.

Ya se sabe que en Telecinco viven por y para el ahora. De hecho, es lo que mejor les funciona. Por eso son maestros a la hora de hacer realities, algo que nunca ha conseguido la competencia. La de Mediaset es una parrilla cascada y los contenidos de un programa son comentados a lo largo del día. Por eso si Supervivientes ha arrasado funciona de forma muy positiva en el resto de programas de la cadena.  

Que Ya es mediodía se sume a la programación de Telecinco le ofrece a la cadena la posibilidad de cubrir ciertos eventos mucho mejor. Más allá de alguna conexión en el último tramo de El programa de Ana Rosa, Telecinco tenía que esperar hasta las 15:00 horas, cuando empieza su informativo, para seguir con los directos. Ahora todo será un hilo conductor sin paradas.

Además, esta decisión podría venirle bien a la audiencia de los informativos de Telecinco, en horas bajas. Si Ya es mediodía consiguiese tener una buena herencia de El programa de Ana Rosa, pues su audiencia es más parecida, podría beneficiar a la curva con la que arrancarían los informativos de la cadena. Y es que ahora tienen que remontar desde cuotas de pantalla muy bajas.