‘Supervivientes’, el único programa que mantiene las audiencias del pasado

‘Supervivientes’, el único programa que mantiene las audiencias del pasado

Televisión

‘Supervivientes’, el único programa que mantiene las audiencias del pasado

El reality es una isla en medio de un gran océano de programas que no han hecho más que perder audiencia.

18 mayo, 2018 17:36

Existieron tiempos en la televisión en los que si un programa no alcanzaba un 20% de cuota de pantalla estaba en la cuerda floja y podía sufrir una dura cancelación. Parece fue hace muchos años, pero sólo hay que echar la vista 10 años al pasado para ver que esto ocurría curso tras curso. 

Recordemos El bus, que se estrenó con un 34,7% de cuota de pantalla y mantuvo un 24% de cuota media durante toda su temporada. No fue renovado. O Popstars en Telecinco, con un 20,1% de cuota de pantalla. Hoy serían grandes éxitos y ninguno de ellos consiguió la renovación por parte de sus respectivas cadenas. 

Con el paso de los años han surgido nuevos factores: las nuevas cadenas de la TDT, un mayor consumo de la televisión de pago, la llegada de Cuatro y laSexta o fin de la publicidad en TVE. Hechos que han hecho que cambie la forma de consumir televisión. Y, al final, las cadenas de televisión han terminado aceptando datos de audiencia que antes eran catastróficos. 

Las series de televisión se conforman con un 15% o un 16% de cuota para ser un éxito y conseguir la televisión. Un programa de entretenimiento necesita rondar el 18% de cuota para conseguir llamar la atención de los directivos. No muchos lo consiguen, pero son algunos los que tocan esa cifra. Pero hay un programa por el que no ha pasado el tiempo y no le han salido arrugas con el paso de los años: Supervivientes

El programa de supervivencia se transformó en un programa de famosos cuando saltó a Antena 3 en 2003. Por aquel entonces marcaba un 22,3% de cuota de pantalla. No era el formato que más destacaba en la cadena, por lo que no les costó mucho deshacerse del programa en 2006, cuando regresó a manos de Telecinco.

La audiencia subió de forma notable en la cadena de Mediaset España, superando los 3 millones de espectadores en su primer año. Aunque la audiencia ha ido subiendo y bajando con el paso de los años, su mejor añada fue la del 2011, cuando ganó Rosa Benito. Aquella edición logró un 27,8% de cuota de pantalla y una media de 3,6 millones de espectadores.

Se trata de un resultado espectacular que ningún programa de televisión consigue hoy en día

Han pasado los años y la audiencia de Supervivientes sigue siendo magistral. En este 2018, de momento, mantienen la mejor cuota de pantalla de su historia. El reality mantiene un 28,2% de cuota de pantalla media con 3,1 millones de espectadores. Se trata de un resultado espectacular que ningún programa de televisión consigue hoy en día. 

Pero con Supervivientes hay que tener muchos más factores en cuenta y a favor. Y es que este programa ocupa tres prime times en la programación de Telecinco con un gran éxito. De hecho, la gala de los martes alcanzaba esta semana su mejor resultado con un 25,4% de cuota y casi 3 millones de espectadores. Además, Supervivientes es un formato del que se habla mucho en el resto de programas de la cadena como Sálvame o El programa de Ana Rosa y que funciona muy bien en audiencia para la curva de los programas.