Los padres del niño Gabriel.

Los padres del niño Gabriel.

Televisión

'Informe Semanal' utiliza el crimen de Gabriel para promover la prisión permanente

El programa dirigido por Jenaro Castro contó sólo con testimonios favorables

18 marzo, 2018 11:30

La falta de escrúpulos de Jenaro Castro al frente de Informe Semanal no tiene límites. El director y presentador del mítico programa de La 1 no dudó en utilizar el crimen del niño Gabriel para hacer campaña a favor del posicionamiento del PP respecto a la prisión permanente revisable. 

Lo hizo, además, con una manipulación de libro, sin que el espectador aparentemente se diera cuenta. El programa abordó el trágico desenlace del caso de Gabriel Cruz, con el testimonio de sus padres, del ministro Juan Ignacio Zoido, y de la Guardia Civil. Todo ello acompañado de una música triste que ayudara al espectador a volver a apenarse por este trágico suceso.

Hasta aquí el programa no hacía nada que no se hubiera hecho durante la semana en otros programas. Sin embargo, tras dejar al espectador en un estado de desconsuelo y rabia por el triste final del pequeño, el programa introdujo el tema de la prisión permanente revisable.

"Marta del Castillo, Diana Quer, Mari Luz Cortés, Gabriel. Muertes de menores. Luchar contra estos hechos genera controversia a la hora de legislar su castigo. El jueves se debatía en el Congreso la prisión permanente revisable impulsada por PNV, PSOE y Podemos. Los padres de niños víctimas de una muerte violenta asistieron al pleno avalados por tres millones de firmas contrarias a la derogación", decía el responsable del reportaje, Esteban Gómez. 

A partir de ahí, el programa contó con los testimonios favorables a la prisión permanente de Juan José Cortés, el padre de la niña de 5 años asesinada por un pederasta, y el ministro Zoido. "Es una figura jurídica que aparece recogida en todos los países de nuestro entorno. Se introdujo en la pasada legislatura en el código penal español. No creo que sea un problema de la sociedad cuando el 80% defiende la prisión permanente revisable". 

Sin embargo, el programa optó por no dar ninguna declaración de alguien contrario a este asunto a pesar de que, por ejemplo, esta misma semana más de 100 catedráticos firmaban en favor de la derogación de la prisión permanente revisable.

En su lugar, para seguir manipulando los sentimientos del espectador, el programa terminó con los padres de Gabriel rotos de dolor "que tendrán que aprender a vivir sin su pececito". 

Vea aquí el reportaje.