¿Creó TVE un formato a medida para que Alfred y Amaia  fueran los elegidos para Eurovisión?

¿Creó TVE un formato a medida para que Alfred y Amaia fueran los elegidos para Eurovisión?

Televisión

¿Creó TVE un formato a medida para que Alfred y Amaia fueran los elegidos para Eurovisión?

La cadena dio muestras de que la pareja era su favorita para Lisboa.

1 febrero, 2018 09:24

Desde semanas antes de que RTVE anunciara que Operación Triunfo serviría de plataforma para elegir a nuestro representante en el próximo Festival de Eurovisión, fuentes internas de la cadena pública aseguraban que la intención era que Alfred y Amaia fueran los elegidos. 

De ahí que la cadena se cuidara mucho a la hora de hablar de este proceso informando que los cinco finalistas serían los encargados de interpretar los posibles temas que nos representarían en el Festival, pero nunca detallando si lo harían de forma individual o se daría pie a los dúos.

Se pensó en dúos para que así fuera más rico el contenido, que la gala iba a ser mejor

En un principio, con el apoyo público de Mónica Naranjo a Agoney, las redes empezaron a hablar que desde la cadena se estaba orquestando una campaña para que el canario acudiera a Eurovisión. Pero nada más lejos de la realidad. En la cadena tenían claro que la pareja que había enamorado a España, también debía hacerlo con Europa.

Y así, cuando la directora de la Academia, Noemí Galera, anunció el reparto de temas, estaba claro que la gran favorita para acudir a Lisboa el próximo mayo era Tu canción. Un favoritismo que quedó demostrado durante la gala de este lunes, incluyendo una pausa publicitaria justo delante de la actuación y dotando al tema de la mejor puesta en escena de la noche.

Por ello no es de extrañar que muchos sigan preguntándose si RTVE no optó de verdad por este proceso de selección porque era un formato a medida para que saliera Almaia. “Introducir los dúos fue una decisión conjunta entre RTVE y Gestmusic”, se defendía este martes la jefa de delegación española, Ana María Bordás.

Lo único que se ha pretendido es dar más opciones, enriquecer el producto, que hubiera diversidad de géneros. Se pensó que así era más rico el contenido, que la gala iba a ser mejor y que el publico iba a poder escoger entre más canciones. No se ha hecho a medida de nadie”, añadió. 

El papel de Universal

Pero, ¿qué papel ha jugado por ejemplo la discográfica Universal a la hora de seleccionar los temas? “No he estado en los entresijos. Pero Universal tiene los derechos del tema de OT y ellos también tienen expertos. Se ha valorado el criterio de todas las partes afectadas”. 

Recibimos canciones incluso antes de saber el proceso

“En TVE hay un equipo de contenido, de entretenimiento. Todo se hace bajo la dirección de contenido. Y en la Academia los profesores…Nos tenemos que fiar del criterio de las personas que trabajan con ellos día a día”, explicaba Bordás cuando se le preguntaba qué personas han sido las encargadas de seleccionar estos nueve temas. 

“Han sido más de doscientas canciones. Ha habido compositores que han mandado sus canciones, ha habido también peticiones a compositores porque considerábamos que eran destacados y queríamos que primera la calidad de las canciones. ha sido un proceso muy mixto. Antes ya de que anunciamos OT como nuestro proceso, empezamos a recibir canciones y esas canciones también se han tenido en cuenta”.

Por todo ello cree que, aunque TVE haya sido de los últimos países en anunciar cómo sería su proceso de selección, pero el cuarto en elegir canción; todo haya sido improvisado. “No es para nada improvisado. La UER da un plazo hasta el 31 de enero para comunicar cómo se va a hacer el proceso de selección y nosotros lo comunicamos en diciembre. Nosotros llevábamos mucho tiempo recibiendo canciones de diferentes compositores, incluso antes de saber el proceso. Las canciones venían muy trabajadas”.

La opción de Diana Navarro

Entre esas opciones estaba Diana Navarro, quién tuvo que enterarse por televisión que finalmente no había sido la designada para ser nuestro representante en Eurovisión. “Este año nos apetecía la idea de aprovechar este formato tan estupendo de OT para buscar a nuestro representante de Eurovisión. Es verdad que estudiamos distintas opciones con diversos artistas, pero no había nada cerrado, porque nuestra prioridad principal era hacerlo a través de OT”.

¿Y qué fue lo que les hizo decantarse por este proceso finalmente? “Es uno de nuestros formatos estrellas, que ayuda a descubrir a jóvenes talentos y que los lanza al inicio de una carrera musical. Es un programa familiar, abierto a todo el mundo, en el que todo se hace transparente. Nos pareció que era lo más adecuado”.