Paz Padilla y Bertín Osborne.

Paz Padilla y Bertín Osborne.

Televisión

¿Estamos ante el final de Bertín Osborne en Telecinco? ¿Cuántos programas le quedan?

El derecho de tanteo de TVE hizo público su contrato con Mediaset.

9 enero, 2018 12:26

Desde que el pasado 5 de septiembre iniciara su cuarta temporada en Telecinco con la visita de Manuel Carrasco, Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín Osborne, se ha emitido de forma ininterrumpida incluso durante el periodo navideño, a pesar de sus regulares datos de audiencia.

Pero, ¿a qué es debido que el programa no haya descansado ni siquiera en Navidad? ¿por qué la cadena ha mantenido el programa en su parrilla a pesar de que sus últimos datos cosechados están muy por debajo de la su media mensual?

Mi casa es la tuya le cuesta a Telecinco 225.000 euros por programa

Para entender esta decisión de Mediaset España hay que acudir al contrato que firmó con la productora del formato, Proamagna, en marzo de 2016, cuando consiguió arrebatarle el programa a La 1 de TVE.

Entonces, ambas partes firmaron un acuerdo que les unía de mayo de 2016 a finales de 2018, con un mínimo de 65 programas producidos y por un valor de 225.0000 euros por un programa de 70 minutos o 250.000 euros por un programa de 80 minutos.

Además, Bertín Osborne pasaba de cobrar los 12.000 euros que hasta entonces cobraba por programa en TVE hasta los 30.000 euros que cobraría en Telecinco. Asimismo, el presentador se llevaría un bonus de 1.000 euros por cada décima de cuota de pantalla que superara el 18% de share hasta un máximo de un 23%.

¿Sólo diez programas?

Con esta información resulta más comprensible entender que Telecinco haya decidido continuar con la emisión del programa en navidades. Por una parte, Mi casa es la tuya es un formato que, a un precio bastante económico, le ha permitido a la cadena mantener una programación viva durante esta época más familiar.

Pero, por otra, la cadena ha conseguido acelerar el final de su contrato con la productora ahora que el programa no goza de grandes datos de audiencia. Y es que, con la entrega de este lunes, Telecinco habrá emitido un total de 55 entregas de Mi casa es la tuya, con lo que sólo le quedarían diez programas por emitir.

Hace ahora dos semanas, la entrevista con el Padre Ángel en el día de Navidad caía a un 8,4% y 1.312.000 espectadores, su mínimo histórico; mientras que el especial de Año Nuevo con  Alaska, Niña Pastori y Fernando Tejero anotaba un 11,3% y 1.841.000 espectadores.