La ficción habla con voz de mujer

La ficción habla con voz de mujer

Televisión

La ficción habla con voz de mujer

Los fuertes personajes femeninos tienen cada vez más presencia en la pequeña pantalla.

8 enero, 2018 10:16

Lo que pasó este domingo en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro no es casual. De hecho, era muy esperado que algunas de las series que salieron premiadas y con la cabeza bien alta fuesen galardonadas a lo largo de la noche. Pero lo que quedó claro durante la entrega de premios es que la ficción habla con voz de mujer. El empoderamiento femenino en la televisión es imparable y las series son el gran ejemplo de la fuerza de las mujeres.

Big Little Lies, protagonizada de forma principal por mujeres, The Handmail's Tale, una clara crítica al uso de las mujeres, y la comedia de The Marvelous Mrs. Maisel, creada y protagonizada por una mujer, fueron las grandes triunfadoras de la noche. Dejemos atrás la idea de que las series protagonizadas por mujeres están dirigidas por mujeres. Y es que estas ficciones han sido las que más éxito han tenido el pasado año, más allá de su triunfo entre el sector femenino. 

Poco a poco la mujer fue tomando fuerza en el mundo de la ficción en estos últimos años. Se dejaron atrás los proyectos en los que las mujeres tenían que tener delante a un potente hombre para que la serie de televisión saliera adelante. Se terminó demostrando que las ficciones lideradas por mujeres también tenían futuro en la televisión americana. Y ha sido 2017 el año en el que este empeño ha explotado en EEUU. 

Es cierto que en EEUU se dieron cuenta hace un tiempo que las mujeres eran claras consumidoras de espectáculo y en televisión y buscaban producciones con las que sentirse identificadas. Aunque empezaron a aparecer más papeles interesantes para las mujeres, no ha sido hasta estos últimos años cuando han aparecido personas fuertes, con carácter y que miran a los ojos del hombre cara a cara. Y los galardones no hacen más que demostrar que son estas producciones las que mandan en la televisión. 

Gracias a este empoderamiento femenino toma mucha más fuerza el grito de guerra que este domingo Hollywood quiso que se escuchara en todo el mundo. Bajo el lema Time's Up, mujeres y hombres, actrices y actores, quisieron apoyar la repulsa hacia el acoso en el trabajo y ensalzaron a las mujeres que se han atrevido a denunciar dichos casos. 

A pesar de esta tendencia creativa, sigue faltando que sobre la mesa este fuerte femenino sea real. Y es que son muchas las mujeres que siguen denunciando la brecha salarial que existe entre actores y actrices en series de televisión a pesar de tener un mismo rol en un mismo proyecto. 

España va por buen camino

No es una tendencia que sólo esté teniendo un importante peso en EEUU. Y es que en España, otro claro ejemplo, se puede ver que las series de televisión protagonizadas por mujeres tienen cada vez más fuerza. En nuestro país es mucho más claro el consumo de entretenimiento por parte de mujeres, lo que ha incrementado esta tendencia. 

En estos últimos años han nacido atrevidas series de televisión como Vis a Vis o La casa de papel, con un importante peso de la mujer, o series más moderadas como Las chicas del cable, Velvet, El accidente o El ministerio del tiempo, con potentes personajes femeninos. La mujer ha dejado de ser la ama de casa, la mamachicho, la secretaria y la asistenta para ser la jefa, la que lleva el maletín, la inteligente y la formada. Un paso que, aunque parece fácil sobre el papel, ha tardado mucho tiempo en llegar y en ser tenido en cuenta.