laSexta, única cadena nacional a la que los catalanes abren sus puertas

laSexta, única cadena nacional a la que los catalanes abren sus puertas

Televisión

laSexta, única cadena nacional a la que los catalanes abren sus puertas

La cadena de Atresmedia es la única nacional aceptada a la hora de informar sobre Cataluña.

23 diciembre, 2017 14:01

La situación en Cataluña cierra un nuevo capítulo este jueves. Aunque todavía queda mucha historia por delante, las elecciones de este 21 de diciembre marcarán un importante punto de inflexión e todo el proceso. Y, una vez más, a nivel televisivo ha sido laSexta la que ha salido más favorecida de toda esta carrera electoral.

La cadena de Atresmedia es la única nacional que es bien recibida en territorio catalán. Los programas informativos de laSexta consiguen un buen rendimiento en Cataluña y es la única cadena que le planta cara a una atonómica TV3 que parece no tener rival en toda esta historia. 

Los debates, una muestra del recibimiento

Una respuesta muy contraria a la que tiene TVE en Cataluña. El grupo publico nacional no es muy bien recibido en el territorio catalán y cae a muy malas audiencias cuando intenta hacer especiales informativos.

La 1 fue la primera que hizo un debate entre las principales fuerzas políticas el pasado 7 de dicicmebre. El resultado no fue nada bueno: en territorio catalán apenas consiguió un 8,1% de cuota de pantalla media y no alcanzó ni los 200.000 espectadores. A nivel nacional, emitido en el Canal 24 horas, sólo llegó al 1,4% de cuota. 

La siguiente en emitir un debate fue laSexta. La cadena emitió encuentro entre líderes en un debate moderado por Ana Pastor el pasado domingo 17 de diciembre. El resultado fue muy bueno para la cadena, consiguiendo un 13,3% de cuota de pantalla a nivel nacional y alcanzando los 2,3 millones de espectadores. En Cataluña, este mismo debate subió hasta un 20,4% de cuota media. 

Como debía ser, TV3 emitió su propio debate el pasado 19 de diciembre, justo antes de cerrar la campaña electoral. Fue un gran éxito para la cadena, que consiguió un 22,5% de cuota de pantalla en prime time y mantuvo una audiencia muy parecida a la de laSexta a pesar de emitir un debate apenas dos días después. 

Este mismo martes, Antena 3 emitió un especial informativo como cierre de campaña en prime time. Este informativo fue un gran tropiezo a nivel nacional ya que apenas alcanzó un 4,4% de cuota de pantalla media, uno de los prime time más flojos de la cadena de los últimos tiempos. En Cataluña la cosa no fue mucho mejor y apenas llegó al 4,5% de cuota.

Los buenos datos de laSexta

Gracias a los buenos datos que ha tenido laSexta con sus especiales informativos, la cadena alcanzaba el pasado mes de octubre su máximo histórico de audiencia, con un 9,1% de media, y se colocaba como la cadena nacional más vista en Cataluña, con ese mismo 9,1% de media. 

Aunque las audiencias ya se han ido estabilizando con el paso de las semanas, Cataluña es ahora uno de los puntos fuertes de laSexta. En noviembre cerró con un 7,3% de media en territorio catalán y en diciembre mantiene un 6,8% de cuota de pantalla. En notable la subida respecto al pasado año, cuando terminó con un 6,9%, un 6,8 y un 6% los últimos tres meses del año en Cataluña. Hace un año era la quinta opción, por debajo de TV3, Telecinco, Antena 3 y La 1. En estos momentos se mantiene ya por encima de la pública nacional como norma general. 

Los grandes puntales de laSexta en Cataluña son programas como Al rojo vivo, que marcó un 16,9% de cuota este martes, El objetivo de Ana Pastor, que superó el 10% en su última emisión, o Salvados, que alcanzó un 16% de cuota con el encuentro entre Arrimadas y Rovira a principios de mes.