De ‘Mi música es tu voz’ a ‘Camina’: todos los himnos de ‘OT’

 De ‘Mi música es tu voz’ a ‘Camina’: todos los himnos de ‘OT’

Televisión

 De ‘Mi música es tu voz’ a ‘Camina’: todos los himnos de ‘OT’

‘Un segundo en el camino’, ‘La fuerza de la vida’ o ‘Adelante’ también marcaron el talent show

4 diciembre, 2017 13:31

Esta semana conocíamos la primera versión de ‘Camina’, el tema que está encaminado a convertirse en el himno de la edición 2017 de Operación Triunfo. Una canción que parte de una idea original de Miriam, y cuya maqueta fue presentada a los concursantes este jueves.

Una versión que difiere en el estribillo de lo que los triunfitos habían estado trabajando, y que recuerda a lo que sucedió en OT 1 con 'Mi música es tu voz', el himno por antonomasia del talent show.

Recordemos que 'Mi música es tu voz' fue compuesto originalmente por Juan Camús y Naim Thomas, quienes pidieron la colaboración de sus compañeros (lo que llevó a que, por ejemplo, Chenoa se enfadase porque Juan no aceptase alguna de sus propuestas).  En una de las galas de diciembre de 2001 se presentó el tema, con un reparto equitativo de voces,  y que encandiló al público, y también al jurado. Un jurado en el que estaba Alejandro Abad, quien se comprometió a producir la canción, y a la que añadió como cosecha propia el famoso estribillo, “a tu lado me siento seguro, a tu lado no dudo, a tu lado yo puedo volar…”.

Una autoría conjunta que desde que se emitiese OT: El Reencuentro generó muchas noticias sobre quién había compuesto realmente el tema, cómo se había hecho el reparto de beneficios y otros tantos quebraderos de cabeza.

Un segundo en el camino

Cuando se estrenó en 2002 la segunda edición de Operación Triunfo muchos esperaban que el fenómeno se repitiese, con toda España siguiendo de cerca la evolución y trayectoria musical de los concursantes, algo que no sucedió al 100%.

Intentando emular el éxito pasado, desde el programa invitaron a los alumnos a componer un tema que relevase a 'Mi música es tu voz'. Intentando no repetir la fórmula del conocido hit, la segunda hornada de triunfitos compuso 'Un segundo en el camino', que no cuajó ni de lejos como su predecesora.

Y es que el público esperaba un tema más épico, más sentido, que hablase de ellos como aspirantes a estrellas, como luchadores. Algo que se intentó solucionar grabando una versión de un tema del italiano Paolo Vallesi, original del año 1992. Hablamos de ‘La Fuerza de la Vida', que sí sonó algo más.

Adelante

Tras la etapa en TVE Operación Triunfo aterrizó en Telecinco, donde funcionó bastante bien. De sus primeras ediciones salieron artistas muy populares como Soraya Arnelas o Edurne. En la quinta edición, en la que ganó Lorena Gómez, y apadrinados por el banco BBVA, los alumnos también grabaron el himno de aquella edición, ese tema que sonaba como despedida cuando alguno abandonaba la academia.

El tema fue ‘Adelante’, que dio título a un álbum del programa en el que colaboraron Rosa López, David Bisbal, Pasión Vega e incluso Bono. Su autoría corrió a cargo de Xabi San Martín de La Oreja de Van Gogh.  Un tema que sí adquirió gran popularidad, en parte, porque el banco que había realizado el encargo de la canción regaló discos a sus clientes.

Pese a todo, sin duda el himno por antonomasia del concurso es 'Mi música es tu voz'. Y la mejor prueba de ello es que cuando el programa fue retirado de sopetón de la pantalla en 2011 todos los concursantes de aquella edición, junto a otros del pasado como Soraya, Bustamante, Vicente Seguí,  Mario Álvarez y Sergio Rivero, revivieron el clásico de OT1

El himno de Eurojunior

El éxito que supuso ‘Mi música es tu voz’ promovió que otros concursos intentasen tener un hit del mismo calado. Por ejemplo, los concursantes del Festival de Benidorm de 2002, emitido por TVE, grabaron la canción ‘Oye como suenan’, que tuvo escaso calado.

La que sí sonó algo más fue ‘Si yo fuera tú’, el tema que cantaron los niños de Eurojunior de 2003. Un tema sentimentalista que hablaba de la desigualdad que hay en el mundo y de los niños que no tienen para comer. Una canción compuesta por Alejandro Abad, el mismo que según sus palabras llevó al éxito el tema ‘Mi música es tu voz’.