Foto: @MiquelPiris

Foto: @MiquelPiris

Televisión

El informativo infantil de TV3 acusado de adoctrinar niños se defiende: "Se han utilizado fragmentos mezclados"

La editora ha explicado su punto de vista en un comunicado colgado en Twitter

8 octubre, 2017 11:07

El informativo infantil InfoK del canal autonómico Super 3 (perteneciente a TV3) fue tildado la pasada semana de adoctrinar a los niños por su forma de contar todo lo referente al referéndum y al procés de Independencia, así como la actuación policial.

 Durante la locución de la pieza, la periodista Laia Servera hizo hincapié en cómo “la Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación” mientras “los que organizaban el referéndum hacían lo que hiciera falta para proteger las urnas”, que habían sido calificadas poco antes como uno de “los tesoros más preciados del mundo”.

Ante las críticas, la propia Servera, editora del informativo, ha compartido en Twitter un comunicado en el que defiende "el tono usado fue el de siempre en este informativo". En el escrito, afirma que lo que hizo fue "se hizo una simple descripción de los hechos, sin valoraciones" y que "la mayoría de críticas vienen de personas que no han visto nunca el programa y han hecho valoraciones sesgadas por desconocimiento". Así, defiende que la forma empleada para narrar los hechos, cercana a una película de aventuras, es el habitual en este tipo de informaciones.

Fragmentos mezclados

Por otro lado, pone en valor que previamente se había informado en otra pieza que “el referéndum estaba prohibido y era considerado ilegal por el Gobierno español y algunos partidos políticos, también catalanes por no seguir las normas de la Constitución". Y acusa de manipular las imágenes del informativo para conseguir un mensaje diferente, pues "para criticar el programa se han utilizado fragmentos del programa mezcladas y cortadas para favorecer un discurso concreto”. 

Además, añade que velaron por los niños al no incluir la opinión de estos “por primera vez en 16 años”, pues en la última ocasión en la que los pequeños opinaron sobre la independencia “acabaron saliendo a cara descubierta y con todos sus datos personales en unos cuantos periódicos de Madrid”, y que en InfoK no hay cortapisas, pues “hemos hablado de corrupción (sea cual sea su origen), de cargas policiales protagonizadas por los Mossos en ocasiones anteriores, si son noticia, hemos hablado. El InfoK seguirá explicando las noticias a los niños y lo haremos con el mismo rigor y consciencia de hacer periodismo para personas", concluye el escrito.