¿Y si las cadenas empezaran a dejar de hacer públicas sus audiencias?

¿Y si las cadenas empezaran a dejar de hacer públicas sus audiencias?

Televisión

¿Y si las cadenas empezaran a dejar de hacer públicas sus audiencias?

Netflix, HBO o Movistar no ofrecen sus datos. ¿Por qué ha de seguir haciéndolo la TV tradicional?

1 octubre, 2017 11:18

A principios de esta semana, desde estas páginas hablábamos de la gran señal que indica el principio del fin de la televisión tradicional: sólo Salvados ha conseguido superar la barrera de los tres millones. Ni los estrenos de Tiempos de guerra, ni La Voz, ni Gran Hermano Revolution alcanzaron esa barrera.

Entre las causas de esta crisis de las televisiones generalistas se encuentra el bajo consumo televisivo durante el mes de septiembre, así como la fragmentación de la audiencia, con récords en la televisión de pago.

FOX ya decidió no ofrecer los datos de audiencia del día anterior

Pero, además, existe una razón que inquieta aún más a las cadenas de televisión: los medidores de audiencia. Y es que, para muchos profesionales del sector, estos ya no están reflejando correctamente la forma en la que la gente ve sus series y programas.

De ahí que hace unos días la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Conchi Cascajosa, y el productor Ramón Campos debatieran a través de Twitter sobre la posibilidad de que las cadenas dejen de hacer públicas sus audiencias.

No sería nada nuevo. Al otro lado del Atlántico FOX decidió no ofrecer los datos de audiencia del día anterior ya que "no reflejan cómo monetizamos nuestro contenido. Es hora de cambiar la conversación, los Live+SD ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series(…). Deja fuera a la mayoría de fans que usa el DVR e ignora el streaming y el VOD".

"Cada día, nuestros creadores y su reparto y equipo ponen todo su esfuerzo en hacer sus series lo más originales e inolvidables posibles. Y merecen trabajar con una compañía con una compresión contemporánea de quién es su audiencia y cómo se ven sus programas", criticó la cadena estadounidense.

En el caso de nuestro país, aún parece que estamos lejos de que se tengan en cuenta los datos en diferido de las series y los programas. De hecho ni las propias cadenas de televisión están incidiendo en esta medición. Tampoco el dato de invitados, salvo La 1 de TVE para maquillar los registros de sus informativos.

Netflix o HBO no dan datos

Tampoco facilitan de forma pública sus datos de audiencia las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon o Movistar, que a pesar de tener datos internos más fiables que los de Kantar Media, prefiere no informar sobre ellos.

Otra señal que podría hacer indicar que las cadenas de televisión lleguen a plantearse lo de hacer sus datos públicos es que resulta difícil encontrar datos sobre las páginas webs de Antena 3 y Telecinco y sus plataformas Atresplayer y MiTele, a no ser que ellos los hagan públicos.

Y sin ir más lejos, este mismo viernes BLUPER recibía una llamada de Kantar Media para que retiraramos los datos de la audiencia social de Gran Hermano Revolution, cuyo impacto en redes ha caído casi a la mitad que en la edición pasada.

Todo esto, unido a la política proteccionista de Mediaset España con su contenido en internet, hace pensar que no sea tan descabellado que en un futuro no muy lejano nuestras cadenas de televisión valoren si hacer públicos sus datos de audiencia y terminen apostando por la opacidad.