Aitor Gabilondo

Aitor Gabilondo

Televisión

El primer proyecto de HBO en España: producirá 'Patria', de Aramburu

La plataforma cierra un acuerdo con Alea Media, de Aitor Gabilondo.

22 septiembre, 2017 14:05

HBO ya tiene su primer proyecto para desembarcar en nuestro país con un formato español. La plataforma ha cerrado un acuerdo con Alea Media, productora de Aitor Gabilondo (El Príncipe) para producir Patria, la obra de arte literaria de Fernando Aramburu que habla sobre el conflicto vasco a partir del día que ETA anunciaba que dejaba las armas. 

Según publica Variety, este ha sido el formato elegido por HBO España para aterrizar en nuestro país con producción propia. Patria es una de las obras más vendidas del año, lo que hace de este anuncio un proyecto mediático para expandirse por el país. 

Fue a principios de año cuando Aitor Gabilondo arrancaba la aventura llamada Alea Media. El productor de El Príncipe empezaba una aventura en solitario después de abandonar Plano a Plano. Lo hacía de la mano de Mediaset España, que tiene el 40% de las acciones de la productora. Sin embargo, desde un principio dijeron que su intención no era sólo producir para Mediaset.

Cuando se anunció el nacimiento de esta productora se dijo que Alea Media se había hecho con los derechos de Patria. Pero ya se protegieron en aquel momento no diciendo nunca que esta serie terminaría en Telecinco o alguno de sus canales. Parece que la estrategia estaba clara desde el principio. 

De momento, Mediaset España tendrá derecho a compra si decide cerrar un acuerdo de emisión de Patria en el futuro. Sin embargo, HBO no suele vender los derechos de sus series al abierto, al ser la exclusividad el aliciente para hacerse cliente de la plataforma. 

Se trata del segundo proyecto anunciado de Alea Media desde que se conociese su nacimiento. La productora está detrás de Vivir sin permiso, una serie de Telecinco protagonizada por José Coronado y Álex González y que se verá esta temporada. Rodada en Galicia, narra la historia de un capo de la droga que sufre alzheimer en la actualidad y su patrimonio es motivo de guerra en la familia.