¿Por qué el cuarto año de 'Top Chef' ha pasado desapercibido?

¿Por qué el cuarto año de 'Top Chef' ha pasado desapercibido?

Televisión

¿Por qué el cuarto año de 'Top Chef' ha pasado desapercibido?

El programa de cocina no ha superado los 2 millones de espectadores más allá de su estreno.

11 mayo, 2017 23:32

Top Chef celebrará el próximo miércoles su gran final de su cuarta edición. El talent de cocina, que consiguió cuotas superiores al 20% de cuota de pantalla en sus primeras ediciones, ha pasado sin pena ni gloria este año por Antena 3, sin generar apenas entusiasmo entre sus seguidores y con datos de audiencia inferiores a los de la media de la cadena. ¿Qué le ha pasado al programa?

Tal vez la culpa no es del propio formato. Top Chef se había emitido hasta ahora entre septiembre y octubre. El otoño era el momento en e que los espectadores encendías los fogones en Antena 3 para ver esta competición. Sin embargo, la cadena decidió retrasar el estreno en esta ocasión hasta la primavera. Antena 3 estrenaba su cuarta edición el pasado mes de febrero después de haber estado más de un año sin emitirlo. 

El otoño era la única temporada en la que Top Chef era libre para encender sus cocinas sin tener una competencia directa. Y es que en primera siempre se ha emitido MasterChef y en invierno la versión Junior del programa de TVE. Esta temporada ha sido la primera vez que el programa capitaneado por Alberto Chicote ha coincidido en antena con el de Eva González. Y eso le ha hecho mucho daño. 

Es complicado que los espectadores se enganchen a dos programas de cocina, con la de nombres de nuevos concursantes que eso conlleva. Si bien el programa de TVE está marcando cuotas superiores al 16% de cuota de pantalla en sus primeras galas, Top Chef mantiene este año un 11,8% de cuota de pantalla media y 1,6 millones de espectadores. Unos datos que ponen muy difícil su renovación. 

El hecho de que Antena 3 retrasase el estreno de esta edición no era casual. TVE tenía entre manos su tercera versión de MasterChef. Durante el otoño pasado se emitió la versión Celebrity del programa de cocina con un gran éxito de audiencia. Antena 3 prefirió entonces reservarse su propio talent culinario para otra época menos cargada de recetas. 

Desde que Top Chef emitiese su última temporada en diciembre de 2015, por la parrilla española han pasado dos ediciones de MasterChef Junior, una edición Celebrity y dos ediciones de MasterChef originales, incluyendo la que se está emitiendo en estos momentos en la televisión pública. En total, cinco ediciones de otro programa culinario con mayor repercusión que le ha ido arañando fuerza al de Antena 3. 

Y es que TVE se ha dado prisa para convertir a MasterChef en el talent con más ediciones en España en menos tiempo. Con el estreno de esta quinta edición del original, el programa de cocina conseguía superar a las ocho ediciones que tuvo Operación triunfo o a las nueve ediciones que tuvo Mira quien bailaMasterChef conseguía el récord en sólo cinco años de emisión.