RTVE se acerca a Catalunya para fomentar su producción y estrechar relaciones

RTVE se acerca a Catalunya para fomentar su producción y estrechar relaciones

Televisión

RTVE se acerca a Catalunya para fomentar su producción y estrechar relaciones

El actual director de la cadena fue responsable del centro de Sant Cugat.

4 mayo, 2017 05:00

Durante los últimos años, el representante de España en el Festival de Eurovisión siempre se ha despedido de los medios, antes de partir hacia el certamen, con una rueda de prensa en Madrid. Este año, sin embargo, aprovechando que Manel Navarro es de Barcelona, TVE ha decidido celebrar esta despedida en la Ciudad Condal. Asimismo, los votos de España contarán con la Sagrada Familia de fondo.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que la cadena pública ha decidido cambiar sus planes. Y es que durante los últimos tiempos, el director de TVE, Eladio Jareño, ha querido acercar la cadena pública a Catalunya en un intento por estrechar relaciones con aquella comunidad y así fomentar la actividad de aquel centro territorial.

No hay que olvidar que Jareño fue responsable de RTVE en Catalunya, donde ya había reclamado un papel de mayor importancia para el centro territorial del Sant Cugat del Vallés. Una cuestión que está intentando resolver desde que asumiera el cargo.

Desde entonces, Jareño se ha llevado a Catalunya la subdirección de Deportes de RTVE, la producción de una de las nuevas series de la cadena (La Peluquería) o ha fomentado la celebración de ruedas de prensa en la capital catalana.

Así, por ejemplo, durante las últimas fechas, RTVE se ha llevado hasta Barcelona la presentación de uno de sus productos estrellas, MasterChef, y preestrenará el capítulo de la tercera temporada de El Ministerio del tiempo el próximo viernes 5 de mayo. Además, también ha invitado a los medios de Madrid a las ruedas del 20 aniversario de Saber y ganar o el estreno de TIPS, que se producen en Sant Cugat.

Asimismo, la corporación anunció a mediados de marzo un acuerdo de colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para el fomento y difusión de la programación musical de la entidad.

Contrarrestar a TV3

Fuentes de RTVE consultadas por este portal confirman la idea de Jareño de fomentar el centro de Sant Cugat, pero niegan que esta estrategia esté dirigida a contrarrestar a TV3, como así publicaba hace unas semanas La Vanguardia.

Según este diario, el Gobierno ha trazado un plan que contemplan “una ampliación más que notoria de la programación en catalán” y con “fichajes de estrellas mediáticas y periodísticas” para ganar audiencia e influencia y no dejar a TV3 como única televisión pública en catalán.