Las polémicas siguen salpicando a 'Cuéntame cómo pasó': sus dos años más negros

Las polémicas siguen salpicando a 'Cuéntame cómo pasó': sus dos años más negros

Televisión

Las polémicas siguen salpicando a 'Cuéntame cómo pasó': sus dos años más negros

Escandalosos despidos, polémicos relevos y presuntos fraudes a Hacienda de sus actores han ensombrecido la serie de La 1.

3 abril, 2017 14:12

Juan Echanove deja Cuéntame cómo pasó y lo hace, como todo lo que ha rodeado estos dos últimos años a la serie de Televisión Española, a lo grande.

Los guionistas han decidido prescindir del hermano de Antonio Alcántara en la nueva temporada de la ficción y, pese a que esta determinación parecía ser fruto de un acuerdo entre el actor y Ganga Producciones, Echanove no ha dudado en aclarar se despide en contra de su voluntad.

"Último día en Cuéntame cómo pasó", escribió en su perfil en una conocida red social durante su último día en el set de rodaje. "No me voy por decisión propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiedo personajes como Miguel Alcántara", afirmaba.

La polémica está servida en el ficticio barrio de San Genaro, una vez más. Y es que, en estos dos últimos años, Cuéntame cómo pasó se ha visto envuelta en decenas de controversias de las que la serie emitida por la televisión pública española ha conseguido salir indemne e, incluso, reforzada en términos de audiencias.

El reemplazo de Pilar Punzano por Inés Visedo

En julio de 2015, Televisión Española anunció que Inés Alcántara volvería a cambiar de cara. Pilar Punzano abandonaba Cuéntame cómo pasó en su decimoséptima temporada para "empreder nuevos proyectos" y ser sustituida por Irene Visedo, la intérprete original del personaje.

Poco después, Punzano cargaba contra Ganga Producciones, la productora de la ficción y varios de sus actores, afirmando haber sido fulminantemente despedida.

"Tienes la lengua tan larga como las manos, expadre", llegó a afirmar la actriz después de que Imanol Arias se atreviera a criticar lo que había sido vendido como una salida voluntaria. "No me he ido de la serie. Tengo puesta una demanda por despido improcedente contra la productora Ganga Producciones S.L.".

"Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo", confesó en septiembre.

La auditoría interna de TVE

Las graves acusaciones realizadas por Pilar Punzano no cayeron en saco roto. En octubre de 2015, Televisión Española decidió tomar cartas en el asunto y comprobar si las cuentas de Cuéntame cómo pasó estaban realmente en orden.

El Comité de Auditoría de TVE, dependiente del Consejo de Administración, llegó a poner en marcha una auditoría interna que pretendía reflejar si existen o no irregularidades en las cuentas referidas a la ficción emitida por su canal principal.

Denuncias de otros trabajadores

Guionistas, auxiliares de producción e incluso un jefe de informática de Ganga Producciones mostraron su apoyo a Pilar Punzano tras lo que para ella había sido un despido improcedente.

Alejandro Dorado, Sonia Fuente y Sol Alonso llegaron a afirmar que "el ambiente estaba muy cargado" en los rodajes de la serie, "que la gente no estaba bien", que Imanol Arias tenía "las manos largas" y las malas condiciones en las que se trabaja en la ficción de La 1.

Los líos con Hacienda de Ana Duato e Imanol Arias

En junio de 2016, Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, citó a los actores Ana Duato e Imanol Arias a declarar como imputados por defraudar a Hacienda la friolera de 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

Llegaron a abrirse más de 66 investigaciones de Hacienda relacionadas con impuestos declarados de forma directa con los protagonistas de la serie de TVE y por compañías mercantiles controladas por ellos.

Pese a que son muchas los registros fiscales que fueron cerrados, ambos siguen aún envueltos en varias investigaciones por evasión de impuestos.

La compra fallida por Atresmedia Televisión

Los Alcántara estuvieron a punto de hacer la maleta y pasar ser vistos por sus fieles espectadores en Antena 3. Atresmedia Televisión no dudó en hacer a Ganga Producciones una millonaria y suculenta oferta para hacerse con Cuéntame cómo pasó tras las dudas de Televisión Española de renovar su serie estrella.

La decisión de la cadena pública de no dar más capítulos a la serie hasta que se resolviera la auditoría interna encargada para comprobar el estado y legalidad de sus cuentas pudo haberle salido caro a esta. Movistar+, Mediaset España y Atresmedia Televisión fueron tanteadas por la productora del serial para venderse al mejor postor.

Finalmente, TVE ejerció su derecho de tanteo y se quedó con la serie, al menos, durante dos temporadas más al ofrecer igualar la oferta que Antena 3 hizo por la serie. Ganga Producciones se embolsó 24,5 millones de euros y la oportunidad de producir 38 capítulos más de la longeva ficción de TVE.

TVE blinda a sus actores

Cuéntame cómo pasó estrenó la que, por el momento, es su última temporada el pasado 12 de enero. TVE decidió ahorrarse titulares negativos y no hacer una presentación de la serie ante los medios de comunicación para blindar a sus actores y que estos no fueran preguntados por las múltiples polémicas que ha rodeado a la serie.

Es por ello por lo que Cuéntame... se quedó sin rueda de prensa y, por lo tanto, sin su correspondiente aparición en casi todos los medios nacionales. Sin duda, la maniobra le salió cara al ente público: la serie volvió a la parrilla bajo mínimos de audiencia con su peor resultado histórico tras 300 episodios emitidos.