Ramón Espinar tiene dudas sobre eliminar la misa de TVE

Ramón Espinar tiene "dudas" sobre eliminar la misa de TVE

Televisión

Ramón Espinar tiene "dudas" sobre eliminar la misa de TVE

El senador ha llamado a abrir un debate en la sociedad sobre el tema. 

16 marzo, 2017 10:34

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, subrayó este martes en La Noche en 24 horas la complejidad del debate generado por la propuesta de su formación de suprimir la emisión de la Santa Misa en La 2 de TVE y ha llamado a abrir un debate en la sociedad sobre el tema. 

"Quien tenga una opinión rotunda y muy clara al respecto, merece muy poca atención", subrayó Espinar después de que el líder de su partido, Pablo Iglesias, haya defendido la retirada de este espacio al considerar que la Iglesia Católica "tiene ya bastantes canales en los que podrían emitir misa o lo que quieran", porque tiene un "enorme poder". 

El también líder de Podemos en Madrid apostilló, sin el lazo naranja de apoyo a los trabajadores de la pública al haberlo olvidado en casa, que "es un tema complejo que da para una discusión larga. Tengo dudas, no tengo una opinión cerrada", subrayó.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el senador explicó desde el punto de vista de un "no experto", aboga por garantizar que todos los cultos tengan acceso a la televisión pública o que no lo tenga ninguno.

La emisión de la Santa Misa, dentro del espacio 'El día del Señor' en La 2 de TVE, logró este domingo 12 marzo un dato histórico de audiencia, tras la propuesta de Unidos Podemos de suprimirla de la programación. 

El portavoz en el Senado partió de la base de la obligatoriedad de respetar la libertad religiosa y admitiendo la influencia del catolicismo en la cultura española --"incluso quienes no nos definimos como católicos religiosos, en este país somos católicos culturales"-- para incidir en que el debate es si una televisión pública debe retransmitir el culto. 

"Tiendo a pensar que el culto debe quedar en esfera privada", apostilló al respecto Espinar para defender igualmente un Estado verdaderamente aconfesional en el que no se privilegie un sentimiento religioso sobre los demás. "O se garantiza que todos los cultos tengan acceso o ninguno", ha defendido como "no experto" en la materia. 

Finalmente, Espinar desveló que el teólogo Juan José Tamayo se ha puesto en contacto con el líder de la formación, Pablo Iglesias, para trasladarse su apoyo a la postura de Podemos para retirar la retransmisión de la Santa Misa de la televisión pública. Al hilo de ello y preguntado por la opinión que el Papa Francisco tendría sobre este tema, se limitó a responder: "Habría que preguntarle porque igual nos llevábamos una sorpresa".